SANTO DOMINGO.- La advertencia emitida por la Junta Central Electoral contra la promoción anticipada de candidaturas con miras a las elecciones de 2028 ha recibido el respaldo de legisladores de diversas bancadas.
La advertencia de la Junta Central Electoral llega justo cuando el PLD anunció el inicio de un proceso para identificar posibles aspirantes presidenciales, lo que ha encendido las alarmas sobre una eventual campaña prematura.
La Junta Central advirtió que cualquier consulta, anuncio o movilización electoral antes de julio de 2027 viola expresamente la ley. También prohíbe tajantemente la elección anticipada de candidatos en cualquier forma, al considerarse una infracción al calendario electoral y la normativa vigente.
El organismo electoral advierte que estas prácticas atentan contra los principios de equidad, legalidad y transparencia que deben regir los procesos democráticos, y reitera que las consecuencias legales incluyen la inadmisibilidad de las candidaturas promovidas de forma anticipada, con la posibilidad de ser excluidas del proceso electoral por los órganos competentes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email