En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Partidos políticos y sociedad civil recomiendan Román Jáquez, presidente junta electoral del DN

Partidos políticos y sociedad civil recomiendan Román Jáquez,  presidente  junta electoral del DN
Partidos políticos y sociedad civil recomiendan Román Jáquez, presidente junta electoral del DN

Román Jáquez Liranzo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y más de 30 organizaciones de la sociedad civil propusieron al abogado Román Andrés Jáquez Liranzo, como juez presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), porque a juicio de estas entidades ha desempeñado un trabajo encomiable, ecuánime y conciliador como actual juez titular  de la Junta del Distrito en los dos últimos procesos electorales.

De su lado, los partidos de la Liberación Dominicana  (PLD) y Dominicanos por el Cambio (DxC)  recomendaron  la ratificación de Jáquez Liranzo como primer juez titular, durante las vistas públicas de entrega de propuestas para la reestructuración de la JEDN, celebrada este miércoles por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Román Jáquez se convierte en el único candidato propuesto por los dos partidos mayoritarios en la sesión que realizaron los jueces de la JCE, cuya decisión sobre la conformación de los nuevos integrantes de la Junta Electoral del Distrito, se definirá en el mes de mayo.

El PRD, el PLD, DXC, cuatro universidades, tres gremios de profesionales, cuatro movimientos sindicales, cuatro fundaciones, diez juntas de vecinos, ex jueces de la JCE, abogados, empresarios, entre otros, propusieron a Jáquez Liranzo por su vasta experiencia electoral, académica y en los medios de comunicación.

La Universidad APEC, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), las  Escuelas de Derecho de la UNPHU y UNICARIBE, la Fundación Cruz Jiminián; el Doctor Alejandro A. Asmar Sánchez (Ex juez de la JCE), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), el Movimiento de Abogados (Progremio), el Círculo de Locutores Dominicanos, las Fundaciones Oasis de Vida; Comunidad Modelo San Lázaro y; Familiar, Comunitaria y Ambiental (FUFACOA), son algunas de las entidades y personalidades que apoyaron a Jáquez Liranzo como juez presidente. Otras agrupaciones son el Centro de Protección a la Víctima del Delito (CEPROVIDE), el Movimiento Comunitario “Las Américas” y 10  Juntas de Vecinos de distintos sectores del D.N.

Román Jáquez, quien ha contribuido con la doctrina jurídica iberoamericana en más de 50 obras, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con lauros académicos; donde también realizó una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales, y un Postgrado en Derecho Civil.

Igualmente, cursó una Especialización en Litigación Oral Penal en la Universidad Alberto Hurtado de Chile; estudios sobre la Ejecución de las Penas en el Consejo del Poder Judicial de España; tiene una especialidad en Derecho Procesal Constitucional y Procesal Penal de la Universidad Nacional de Costa Rica, un Diplomado en Derecho Penal, Procesal Penal y Procesal Constitucional en la Universidad San Andrés, Argentina y participó de un seminario sobre “Alta Dirección Pública” en el Instituto Universitario de Investigación  José Ortega y Gasset en Madrid, España.

En enero de 2010 fue seleccionado por la Embajada de los EEUU en el país, como representante de la R.D. en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales con el tema: “La Administración de la Justicia en los EE.UU”.

Román Jáquez Liranzo, propuesto como juez presidente de la JEDN, fue en el 2003, Especialista en Capacitación del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras (PMJT); en el 2004 se desempeñó como Gerente de la Escuela de la Judicatura; y desde ese mismo año y hasta el 2008  fue Director Ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. En ese período fue designado secretario de la Comisión de Revisión del Proyecto de Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana.

En agosto de 2008, Jáquez Liranzo, pasó a ocupar las funciones de Director Ejecutivo de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, cargo que ocupa actualmente, desarrollando simultáneamente una carrera académica como docente  de las Universidades Católica Santo Domingo (UCSD), UNAPEC  UNIBE, en las Escuelas de Derecho y Comunicación Social desde el 2001.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *