Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno, la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana usarán todas las modalidades que permite la ley 33 – 18 para escoger sus candidatos a síndicos, regidores, diputados y senadores.
Las demás organizaciones tienen hasta mediados de abril para depositar ante la Junta Central Electoral la forma en la que escogerán a sus aspirantes a puestos electivos.
El presidente Luis Abinader competirá a lo interno del Partido Revolucionario Moderno con Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque por la candidatura presidencial.
Los demás puestos electivos todavía no se han determinado cual modalidad se usará para escoger a los aspirantes a senadores, diputados, síndicos y regidores.
“En su momento el Partido hará la escogencia, sea vía voto, sea vía encuesta, sea vía delegado, como el partido entienda la modalidad que este amparada en la Junta Central Electoral/ y estoy preparado para ir a una convención”, expresó José Luis Rodriguez, Diputado PRM
En la Fuerza del Pueblo, todavía no han decidido como escogerán su candidato presidencial, pero los demás que buscan a ser senadores, diputados, síndicos y regidores se someterán a diversas modalidades de elección.
“La Fuerza del Pueblo ya está lista para el momento que se abran las primarias para los candidatos y elegir nuestro candidato y se usara un método u otro depende la situación”, comentó Cesar Fernández, Miembro Dirección Política FP
Abel Martínez ya fue escogido, mediante unas consultas y será ratificado por aclamación en un Congreso elector, los demás aspirantes del PLD serán seleccionados por otros métodos, ninguno por primarias, hasta por consensos en algunos casos.
“El PLD va escoger a los candidatos a senadores(as), diputados(as), alcaldes(as) y directores de distritos mediante encuestas. Los candidatos a regidores y vocales serán escogidos por asambleas”, dijo el vocero del PLD Héctor Olivo.
Todos los partidos tienen reservas para las cuotas de la mujer, juventud y las alianzas.
Los partidos tienen hasta el 15 de abril para notificar a la Junta Central Electoral el método a utilizar para seleccionar a sus candidatos a distintos puestos electivos.