Santo Domingo.- Las parturientas haitianas siguen llenando las salas de los hospitales dominicanos y liderando las cifras de partos en comparación con las madres criollas. Estas extranjeras ingresan al país con referimientos médicos realizados en su lado de la isla como si fuera un derecho o como si ambas naciones tuvieran un acuerdo de servicios, como sostienen médicos dominicanos.
El doctor Leonel Montero, director del Hospital Rosa Duarte en Elías Piña, dijo a El Informe con Alicia Ortega, que dichos le llegan referimientos en creole.
“Los referimientos vienen en creole, cosa que no debería ser porque somos dos naciones y no hay acuerdo de servicios entre ambos hospitales y ellos los refieren con yo referir un paciente a San Juan”, explicó Montero.
En este centro hospitalario, en lo que va del año 2024, se han realizado un total de 545 partos de los cuales el 73% corresponde a madres haitianas.
Similares referimientos son recibidos en Jimaní, provincia Independencia, donde el 63% de los partos realizados el año pasado fueron a extranjeras.
“Tenemos un referimiento que viene de Haití, un referimiento que no es de aquí no es dominicano”, señaló José López, médico general del Hospital General Melenciano.
Rosa Iris Perdomo, directora de este centro de salud, explicó que una vez que las parturientas extrajeras llegan al hospital, son atendidas.
“Nada, ellas llegan con su referimiento desde otros hospitales extranjeros (haitianos), están embarazadas necesitan la atención, pues inmediatamente se la damos porque aquí lo que hacemos es medicina y si llego la paciente, nuestro deber es atenderla”.
Al tiempo de indicar las madres haitianas a veces llegan con una condición de salud que no es la adecuada, Perdomo, expresó que las extranjeras superan por mucho a las dominicanas en los partos y consultas.
En lo que va de año en la provincia Independencia, se han realizado un total de 192 partos de los cuales 117 se realizaron a mujeres haitianas, es decir, casi el 61%.
Las investigaciones de El Informe, revelan que no solo los hospitales ubicados en las provincias de la línea fronteriza son los que mantienen estas cifras, sino que en provincias como La Altagracia, ubicada en la zona Este del país, las extranjeras registran un porcentaje de cerca del 60% de los partos y en, por lo menos, cuatro de los primeros seis meses de este año duplican los de dominicanas.
Asimismo, en los hospitales de San Lorenzo de los Mina de la Provincia Santo Domingo y Presidente Estrella Ureña en Santiago, casi todos los meses del segundo semestre del año pasado, presentaron más partos de extranjeras que de dominicanas, alcanzando hasta un 58%.