SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, anunció que a partir del próximo miércoles 15 de julio, los pasajeros provenientes de España tendrán que mostrar prueba PCR o de antígenos para ingresar al país.
La información fue dada a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde indica que los resultados de la prueba PCR, no deben pasar de 72 horas antes del vuelo.
«A partir del próximo miércoles 15, los pasajeros provenientes de España, tendrán que mostrar una prueba PCR o antígeno para entrar a RD, con resultados no máximos a 72 horas antes del vuelo. El Pte. de la JAC @MartePiantini estará informando los detalles», indica el Twitter de Collado.
En estos momentos, España es el segundo país emisor de turistas hacia República Dominicana, con 15.750 visitantes en junio, lo que supone el 3,88 % de los viajeros extranjeros llegados en ese mes, según estadísticas del Ministerio de Turismo.
Desde el pasado 28 de junio, República Dominicana comenzó a exigir pruebas negativas de covid-19 a pasajeros procedentes de 18 países en los que están circulando nuevas variantes del virus, pero todos con un menor impacto en el turismo, el sector más importante para la economía del país.
Los países a cuyos ciudadanos se les exige una prueba PCR o la tarjeta de vacunación son Australia, Reino Unido, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Irlanda, República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Siria, Suecia, Mónaco, Tailandia, Túnez, Brasil, Sudáfrica e India.
A pesar de que la variante delta ya supone el 50 % de los casos en Estados Unidos, el Gobierno dominicano no ha exigido prueba PCR ni ha puesto restricciones a los pasajeros procedentes de ese país.
Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos ha reforzado su posición como principal emisor de turistas hacia las playas dominicanas, y ahora concentra cerca del 75 % del mercado.
Actualmente, el país caribeño está comenzando a controlar la tercera ola de contagios de la covid-19, mientras avanza en el plan de vacunación.
Cerca de 5,1 millones de personas, de los 10,5 millones de habitantes del país, se han puesto la primera dosis; 3,4 millones han recibido la segunda y 53.501 personas han recibido ya una tercera dosis de refuerzo.