Ir arriba
Miércoles, 26 de febrero, 2020

Pasan balance a la aplicación de los tratados comerciales suscritos por la República Dominicana

Pasan balance a la aplicación de los tratados comerciales suscritos por la República Dominicana
Pasan balance a la aplicación de los tratados comerciales suscritos por la República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los tratados comerciales suscritos por la República Dominicana con otras naciones fueron analizados para establecer el nivel en que han sido ser ejecutados y los alcances logrados para la economía nacional.

El balance a la ejecución de esos acuerdos fue realizado durante una reunión interinstitucional en que participaron el ministerio de Industria y Comercio y la Direcciòn de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales, Dicoex.

El director de Dicoex,  Marcelo Salazar, explicó que para este año se tiene en agenda la segunda revisión quinquenal del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre el Foro de Estados ACP del Caribe (CARIFORO) y los estados Miembros de la Unión Europea.

Este acuerdo fue firmado el 15 de octubre del 2008 y entró en vigor en el país en enero del 2009, precisa una nota de Industria y Comercio.

“Esa revisión se va a llevar a cabo ahora en el 2020 y es muy importante, porque permite que la República Dominicana presente sus preocupaciones y sus retos sobre cómo se ha implementado el EPA y las cosas que se pretende mejorar”, dijo Salazar.

El director de Dicoex dijo que dentro de los avances está el establecimiento del sistema de monitoreo del EPA, el cual involucra la rendición de cuentas y las estadísticas de todas las instituciones que administran los acuerdos comerciales.

Actualmente la República Dominicana tiene cinco acuerdos comerciales internacionales vigentes con una larga implementación.

Estos convenios son el Acuerdo Parcial con Panamá (1985), el Tratado de Libre Comercio RD-CARICOM (1998), el Tratado de Libre Comercio RD-Centroamérica (1998), el Tratado de Libre Comercio RD-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA) (2005) y el Acuerdo de Asociación Económica entre los países del CARIFORO y de la Comunidad Europea (EPA, por sus siglas en inglés) del 2008.

En la reunión participaron representantes de las instituciones nacionales vinculadas a la administración de los acuerdos comerciales con quienes se pasó revista al cumplimiento de las responsabilidades de las entidades ligadas a la administración de los acuerdos.

En el encuentro, las subdirectoras Leidylin Contreras y Karina Mañón presentaron los informes del Departamento de Prevención, Solución de Controversia e Inversión y de la Subdirección de Administración de Acuerdos y Tratados Internacionales del MICM, respectivamente.

Mañón explicó que en 2019 la República Dominicana tuvo importantes avances en lo referente al comercio de servicios, brindando capacitaciones en distintas regiones del país a universitarios, sector privado y a miembros de las instituciones públicas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *