Santo Domingo.- Víctor Manuel Kery, pastor evangélico de la iglesia Antorcha de La Verdad, ubicada en Higüey provincia La Altagracia, quien actualmente es acusado de abusar sexualmente contra dos jóvenes, fue condenado a cinco años de prisión de forma suspendida en 2021 por un caso similar.
De acuerdo con el dictamen, el tribunal validó como cierto los hechos que en el 2018, la víctima de 14 años de edad fue invitado a dormir en la iglesia junto a otros jóvenes para realizar una noche de vigilia o silicio.
Detalla que a la 1:00 de la madrugada, el acusado conversó con el adolescente de temas sexuales, incitándole a hablar sobre la masturbación y aproximadamente a las 5:00 o 6:00 de la mañana, cuando el joven se despertó, el pastor se encontraba practicando un hecho sexual, acciones que el adolescente de 14 años tuvo que practicarle bajo amenazas.
La sentencia condenatoria emitida el pasado 9 de diciembre de 2021, por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia fue basada en los artículos 330 y 333 del Código Penal Dominicano.
Sin embargó, en cuanto a las disposiciones de los artículos 41, 39 y 341 del Código Procesal Penal Víctor Manuel debía cumplir cuatro meses en prisión, mientras que los 4 años restantes y ocho meses suspendidos bajo ciertas condiciones.
“Que el imputado Víctor Manuel Kery (a) El Pastor, en fecha 09/12/2021 en virtud de la sentencia penal marcada con el no. 185-2021 SSEN-00372, emitida por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, es declarado culpable de cometer en calidad de autor, el crimen de agresión sexual, previsto en los art. 330,333 CPD, en perjuicio del menor de edad, siendo por este proceso condenado a cumplir una pena de cinco años de prisión de forma suspendida y sometido a varias condiciones y reglas durante el referido periodo”, refiere la documentación.
Desde abstenerse de viajar al extranjero sin autorización judicial, porte de armas, a tener prohibido realizar cualquier trabajo o actividad que tenga bajo su cargo o responsabilidad personas menores de edad, recibir terapia psicológica, entre otras eran de las medidas a las que Víctor Manuel debía regirse.
Afectar la integridad física y psicológica de la víctima fueron de las acusaciones presentadas. Al respecto de este caso, el órgano acusador solicitó la imposición de cinco años de prisión y multa de cien mil pesos
Al tener antecedentes penales por un delito similar en el que fue apresado el 4 de septiembre del pasado 2020, el Ministerio Público en su nueva acusación contra el religioso lo califica como una persona «reincidente en los hechos que se le imputa».
En su solicitud de medida de coerción, dos jóvenes narran como supuestamente fueron agredidos sexualmente por Víctor Manuel Kery.
Según el documento al que Noticias SIN tuvo acceso, el pastor organizaba vigilias en la iglesia “Antorcha de La Verdad”, ubicada en el sector Villa Cerro de Higüey, donde obligaba a los dos menores a tener relaciones.
“Me ponía en contra de mi voluntad y por miedo tuve que acceder hacerle el sexo oral. Me hacía lo mismo a mí, me acariciaba el cuerpo entero”, expresa uno de los denunciantes. de las declaraciones.
El 20 de enero del 2024, es la fecha que se puntualiza en el expediente como la última vez que intentó violarlo a las 12:00 de la madrugada. Uno de los denunciantes alega que los hechos sexuales también eran cometidos contra dos compañeros.