En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Patología ha realizado mil 600 autopsias en lo que va de año, según Sarita Valdez

Patología ha realizado mil 600 autopsias en lo que va de año, según Sarita Valdez
Patología ha realizado mil 600 autopsias en lo que va de año, según Sarita Valdez

Sarita Valdez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El reconocido patólogo Sergio Sarita Valdez dijo este domingo que en lo que va de año el Instituto Nacional de Patología Forense ha realizado más de  mil 600 autopsias.

Sarita Valdez rechazó las afirmaciones de la Policía Nacional en el sentido de que los hechos de violencia se han reducido en los últimos tiempos y aclaró que por el contrario la tendencia es de incremento.

Agregó que lo más alarmante de esa situación es que la inmensa mayoría de las víctimas son personas cuyas edades oscilan entre los 15 y 27 años.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo dijo que otro hecho que llama la atención es que el 90 por ciento de esas muertes son prevenibles.

Sostuvo que los homicidios siguen siendo la principal causa de esas defunciones, y las pistolas y revólveres encabezan las armas con que se ejecutan esas muertes.

“No es verdad que la violencia ha disminuido, se mantiene con tendencia a crecer, ya en lo que va de año nosotros, en el Instituto de Patología Forense, hemos practicado más de mil 600 autopsias”, reiteró el reputado galeno.

Sarita precisó que en la mayoría de los cadáveres que se le practican autopsia, se le encuentra rastros de consumo de drogas narcóticas, principalmente cocaína.

El profesional de la salud se quejó de que la sociedad está enferma y lamentó que tengamos una generación prácticamente perdida.

“Cuando nos toca hacerle una autopsia a un niño de 15 años, nos preguntamos qué busca este niño aquí destrozado? para enseguida cuestionarnos si ese adolescente conocía las circunstancias que le provocaron un desenlace fatal tan violento a tan tierna edad”, se cuestionó Sarita Valdez.

Dijo que en las grandes ciudades se observa una lucha por sobrevivir, pero que una combinación de hacinamiento, insalubridad y falta de empleos, unidos a la destrucción familiar y el ataque de las drogas y el narcotráfico resultan ser mortales por necesidad para los desherados de la fortuna, principalmente para los jóvenes.

El Galeno dijo que hasta que no se le garanticen condiciones mínimas de subsistencia a la población, en el país no se puede hablar de incremento de las penalidades para combatir el crimen.

Dice Periodista Montero no falleció por causas naturales

El doctor Sergio Sarita Valdez aseguró que el periodista de El Nacional José Miguel Montero no tuvo una muerte natural, si no que su deceso se produjo como consecuencias de la cirugía a que fue sometido.

Expresó que en el caso del malogrado comunicador se incurrió en una serie de errores durante el proceso quirúrgico a que fue sometido que le provocaron la muerte.

Agregó que José Miguel Montero fue sometido a varios procedimientos quirúrgico al mismo tiempo y eso le provocó la inflamación de las cuerdas vocales.

“Si hubo mala práctica o negligencia médica eso tiene que determinarlo la justicia, yo lo que sé es que se cometieron una serie de inobservancia en su seguimiento post quirúrgico que finalmente le provocaron la muerte”, insistió en prestigioso patólogo.

Dijo que si se le hubiese dado un seguimiento adecuado a Montero, después que salió de sala de cirugía, al momento de presentar dificultades respiratorias con una traqueotomía se le hubiera salvado la vida.

El facultativo fue enfático en recordar que los cadáveres les hablan claramente a la ciencia cuando las muertes tienen orígenes dudosos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *