En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

No existe rara enfermedad estomacal en RD, dice patólogo

No existe rara enfermedad estomacal en RD, dice patólogo
No existe rara enfermedad estomacal en RD, dice patólogo
Enfermedad.

Enfermedad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El patólogo Sergio Sarita Valdez calificó como una falsa alarma que incomoda a la comunidad científica la supuesta existencia en el país de una rara enfermedad estomacal que causa gastritis, úlceras, pólipos y cáncer.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, manifestó que carecen de veracidad y fundamento los datos de una alegada investigación que “descubre”  la existencia de ese mal.

“Yo tengo la información que parte de las muestras que esas gentes supuestamente tomaron, la enviaron a Estados Unidos, y ya yo tengo la información de una patóloga que manejó parte de esas muestras que me dice que ella no componía una sola célula”, acotó.

Sarita Valdez expuso que la cosa se torna seria, porque los patólogos que afirman hicieron el estudio sobre hiperplasia de células neuroendocrinas del estómago llevaron una alegada muestra a España y contaron más células.

El experto manifiesta que una investigación hecha con seriedad pasa por los procedimientos establecidos a los fines de comprobar la existencia de una enfermedad de la naturaleza planteada.

“Usted tiene que pasar todos esos filtros, esos coladores, antes de usted ese trabajo de investigación pasárselo al público, aquí se hizo al revés”, agregó.

El ex director del Instituto Nacional de Patología Forense advirtió que el Ministerio de Salud Pública no tiene ningún conocimiento, porque no se le ha sometido al Comité de Investigación ese trabajo ni está publicado en ninguna revista científica.

“Pero ya la población está alarmada, entonces, eso tiene un efecto boomerang porque los autores lo que hacen con eso es que pierden credibilidad, se desacreditan e incluso incomodan a la comunidad científica”, sostuvo.

El viceministro de Salud Pública manifestó que se siente apenado por la divulgación “precipitada” de un alegado resultado científico sin llenar los pasos requeridos, que son obligatorios para todo el que investiga, si lo hace con seriedad.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Bueno a quien le creo porque recordemos que estuvimos mucho tiempo comiendo salami comn pupu y no se cuantas porquerias mas sin control sanitario y que se sepa eso no es buena salud que da.
yo no se si existe o no existe lo que se es que eh comido pan y algunas panaderías y me a hecho daño estomacal en otras no me pasa eso mismo.. no se a que se debe pero uno nunca sabe aqui pasa de todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *