En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PC aboga por dignificación salarial en el sector salud

PC aboga por dignificación salarial en el sector salud
PC aboga por dignificación salarial en el sector salud
Participación-Ciudadana1

Participación Ciudadana (PC).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), abogó este miércoles  por la dignificación salarial en el sector salud y exigió que el proceso de reforma del sistema garantice mayores niveles de transparencia y acceso real a la provisión de servicios sanitarios de buena calidad según una nota de prensa.

Apostamos por la dignificación salarial en el sector salud. El proceso de reforma del sistema de salud debe garantizar mayores niveles de transparencia y el acceso real a la provisión de servicios de buena calidad”, manifestó durante  un encuentro de la Mesa de Expertos en Función Pública, donde se realizó una evaluación de la situación, retos y perspectivas de la carrera sanitaria en el país, con la participación de representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería y el Ministerio de Administración Pública (MAP).

PC exigió a las autoridades poner en marcha la carrera sanitaria, como primer paso para enfrentar las grandes deficiencias que tiene el sector salud en el servicio que ofrece a los ciudadanos.

 Según la organización, las fallas del sistema son provocadas por el incumplimiento de la Constitución y las leyes, ausencia de controles en la gestión del capital humano y administrativo y la falta de difusión de la información necesaria para orientar a la población sobre el goce y disfrute del derecho fundamental a la salud integral.

 Explicó que ante la situación es vital la vinculación de la ciudadanía a través del control social y la promoción de reformas políticas, institucionales y democráticas, para demandar transparencia y rendición de cuentas hacia un sistema de salud de calidad y que, por ello, constituyó con voluntarios una Comisión de Salud.

 Para dar el primer pasó en el interés de impulsar mayores niveles de transparencia en la República Dominicana es necesaria la puesta en marcha de la Carrera Sanitaria con el objetivo de establecer las normas reguladoras de las relaciones laborales entre los servidores públicos pertenecientes a la Carrera Sanitaria y el Estado, teniendo como base la Ley General de Salud y No. 42-01 el desarrollo de los subsistemas técnicos de gestión de Recursos Humanos dispuestos por la Ley No 41-08, sobre Función Pública”, manifestó.

 Detalló que la carrera sanitaria se sustenta en los principios contenidos en la Ley de Función Pública y los principios de la Ley General de Salud y que espera avances en su implementación.

 En ese sentido, demandó que desde los misterios de Administración Pública (MAP) y Salud Pública y Asistencia Social (MSP) se inicie la coordinación necesaria para su desarrollo, de modo que también permita instalar un sistema retributivo de la carrera sanitaria, sobre la base de principios de uniformidad y equidad salarial, teniendo como base la clasificación y valoración de los cargos, costo de vida, naturaleza y características de los cargos, jornada de trabajo y resultados de la evaluación del desempeño, entre otros.

 Indicó que la corrupción en el sector salud afecta también a todas las personas a pesar de que la salud es un derecho inherente a todo ser humano, como lo contempla el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *