En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PC advierte funcionarios violan Ley de Acceso a la Información Pública

Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Participación Ciudadana (PC) demanda la efectiva aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, mientras varios funcionarios se mantienen violando la normativa.

“El derecho a la información pública expresa la garantía de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación, por cualquier medio de expresión. Pese a la declaración de este derecho, República Dominicana carece de un órgano independiente dedicado especialmente al control, vigilancia y promoción de la ley”, refiere un comunicado del movimiento dado a conocer este jueves.

Participación Ciudadana valora como negativas las sentencias evacuadas por la Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario  de la Suprema Corte de Justicia, en la interpretación dada a la Ley de Acceso a la Información Pública, vulnerando el principio de convencionalidad del Sistema Interamericano de Derecho Humanos.

“Si bien es cierto que existen intereses contrapuestos entre el derecho de libre acceso a la información pública y la protección de datos personales, no es menos cierto que concurre un interés superior y de orden público cuando se maneja fundos públicos. Aquel que asume una función debe que tener claro que su ejercicio es público y está sometido a la publicidad y al control social, por lo que es mandatorio la presentación detallada de la información cuando sea requerida”, cita el documento.

Participación Ciudadana, en el día mundial de acceso a la información pública,  exige el cumplimiento de la Constitución, del principio de convencionalidad, de la Ley de Acceso a la Información Pública,  y llama a los poderes del Estado a valorar los mensajes negativos que se envían sobre la interpretación inadecuada de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, los cuales favorecen al uso inadecuado de los fondos públicos, a la corrupción y a la impunidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *