En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PC afirma reelección presidencial aniquila la democracia

PC afirma reelección presidencial aniquila la democracia
PC afirma reelección presidencial aniquila la democracia
Participación Ciudadana (PC).

Participación Ciudadana (PC).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), sociólogo Cándido Mercedes, consideró que la reelección presidencial significa corrupción, aniquilamiento, avasallamiento de las prácticas democráticas, uso y abuso de los recursos del Estado y debilidad institucional.

Dijo que el pasado viernes, el tuvo 39 reformas a la Constitución, de las que 33 tienen que ver con reelección presidencial o ampliación del poder Ejecutivo vigente y “eso, lo que dice es la degradación en las instituciones.

“Ya tú has visto todo lo que se dice alrededor de todo lo que ha significado esa reelección. Pero, además, el propio presidente –Danilo Medina- había dicho que él no se iba a reelegir, porque la reelección significaba daño a la imagen del presidente, daño a la imagen de los partidos políticos y daño a la economía”, afirmó el catedrático universitario, experto en gerencia y  gestión del talento humano;

Entrevistado por la periodista Llennis Jiménez en el programa Despacho Informativo, canal Santo Domingo TV, Mercedes cuestionó la reforma a una Constitución de apenas cinco años de vigencia. Razonó que cada 4.5 años, República Dominicana hace una reforma. “Eso es increíble, somos el hazme reír del mundo”.

Exhorta ciudadanía a empoderarse. Duda de la garantía de la actual Constitución, en su párrafo que prohíbe al presidente de turno reelegirse, y señala que se sigue construyendo la percepción de que el presidente tiene una alta valoración, su grupo dominante no va a negar la posibilidad de modificar un párrafo.

Afirmó que eso que dijo Medina hace tres años, no ha cambiado en el panorama social de la República Dominicana, al contrario, si se hace un estudio hoy, en República Dominicano nos vamos a dar cuenta que la fragilidad institucional, lejos de mejorar, ido disminuyendo, por qué, porque en República Dominicana el imperio de la ley es cada día más opaco.

Tilda de corrupción e impunidad el silencio de presidente Medina para referirse a la repostulación. “Si la corrupción es abominable, la impunidad es la madre de la soberbia”.  Cree que en silencio, Medina montó toda la carpintería de la reelección.

Expresó que República Dominicana es el país líder, desde el punto de vista negativo, en reforma constitucional.

Dique en el año 2002, PC se opuso a la reelección del presidente Hipólito Mejía. Hoy, también, hoy como ayer, nos oponemos porque la sociedad dominicana no está preparada desde el punto de vista institucional”.

Mercedes consideró que hace 54 años, mataron al Rafael Leónidas Trujillo, y se pasó de la dictadura a la libertad, y se fue construyendo la democracia, una democracia de caricatura, porque en medio de la libertad se va construyendo la democracia, “que nos costó mucha sangre, dolor y lágrima”.

Precisó que a partir de 1978, se dio el paso a la democracia con el gobierno de don Antonio Guzmán Fernández y esa democracia ha quedado ahí. Dejó claro que para la democracia para encontrar sustancia necesita, al mismo tiempo, correlacionarse con la institucionalidad. A esto atribuye que la democracia dominicana haya sido un largo proceso de transición, que parecería que no logra agotarse.

Lamenta que los ciudadanos dominicanos no hayan logrado empoderarse, por lo que se hilvanar una degradación en el tejido social dominicano, una anomia social, porque los dominicanos han ido subiendo los niveles de tolerancia y perdiendo la capacidad de asombro. “En la medida en que le dejas a los políticos que sigan haciendo, como si la sociedad entera fuera de ellos, van a seguir haciendo, los límites se los tenemos que poner nosotros”.

Explica que en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) existe una crisis interna latente, aunque le han dado solución coyuntural. “Tenemos dos facciones, fuertes las dos dentro de un mismo partido, esa crisis está ahí”.

Ley de Partidos.

El coordinador de PC señala que durante 16 años de debate en el país no se ha podido hacer una Ley de Partidos Políticos, en la que impere la transparencia y la rendición de cuentas por falta de voluntad política.

Mercedes, quien fue el primer consultor del proyecto de Ley de Partidos Políticos, en el año 1999, ve que fue fácil cambiar la Constitución del país, porque hubo voluntad política, lo que entiende es porque los partidos políticos tradicionales no quieren ser transparentes ni quieren rendir cuentas, sobre la base de reciben financiamiento público de los impuestos que paga la ciudadanía. Establece que los partidos reciben dinero del sector privado sin dar cuenta a nadie de lo que reciben y de quién se lo dio.

A su juicio, a través de los partidos políticos hay una cúpula, una partidocracia, oligocracia, una plutocracia que cada día se hace más rica a partir de los partidos políticos.

Sostuvo que los partidos PLD, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) reciben cada uno RD$18 millones mensuales del dinero público, en una sociedad pobre, pero reciben dinero del sector privado y todo el mundo sabe que algunos reciben dinero de sectores cuestionados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *