En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PC apoya redistribución de diputados por densidad poblacional 

PC apoya redistribución de diputados por densidad poblacional 
PC apoya redistribución de diputados por densidad poblacional 
Participación Ciudadana.

Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Participación Ciudadana rechaza la petición que hacen algunos legisladores de que se aplique en el 2020 la resolución que establece la cantidad de diputados por densidad poblacional.

La medida  aumentaría los curules en algunas provincias y en otras serían disminuidos, y fue dispuesta mediante una resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que se basó en un principio de la Constitución.

La declaración fue formulada por Cándido Mercedes, coordinador de Participación Ciudadana, un día después de que la entidad respaldada la disposición de la Junta.

“Respaldamos plenamente la decisión del pleno de la Junta Central Electoral de redistribuir la cantidad de diputados en función de las variaciones registradas en la densidad poblacional del país, atendiendo al mandato del artículo 81 de la Constitución de la República”, dice un comunicado de PC.

Al mismo tiempo, la entidad deploró que los cuatro mayores partidos con reconocimiento jurídico hayan coincidido en pedir a la JCE el aplazamiento de una disposición constitucional,  lo que de por sí constituye una señal de poco aprecio por la institucionalidad.

La resolución de la JCE está determinada por la pérdida relativa de población de 9 provincias, las que elegirán, cada una, un diputado menos a partir del 2016. Ocho de esas curules pasan a la provincia Santo Domingo, el mayor polo de atracción migratoria. El noveno será para La Altagracia, en incremento poblacional por ser el primer polo turístico del país.

La petición de aplazamiento de la redistribución de los diputados a ser electos en los comicios del 2016 tendría sentido si ya los partidos hubiesen escogido sus candidatos, lo que no ha ocurrido aún en ninguno.

“En lugar de obstruir la aplicación de la Constitución, los partidos deben empeñarse en adaptar el régimen electoral a la carta magna promulgada hace 5 años y medio”, dice Participación Ciudadana.
Agregó que “la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral y la Ley de Partidos Políticos son fundamentales para la institucionalidad democrática, la equidad y la transparencia y que lo procedente es que el liderazgo político  rescate y haga aprobar sendos proyectos de leyes  que al efecto la JCE sometió al Congreso Nacional hace 4 años”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *