x

PC: Debates marcan un cambio en la cultura política electoral

informe

El debate presidencial fue visto por más de la mitad de la población, según registraron varias encuestas, aunque todavía no se advierte su influencia en la decisión del voto.

Presidente de la República, Luis Abinader, expresidente Leonel Fernández y candidato presidencial, Abel Martínez. / fuente: externa.

SANTO DOMINGO. – La realización de un debate entre los candidatos presidenciales organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) «marca un cambio en la cultura político electoral de la República Dominicana», afirma Participación Ciudadana.

De acuerdo con el cuarto informe de PC sobre el proceso electoral, este debate muestra un «giro positivo que enriquece el proceso de campañas» debido a la aceptación de un presidente aspirante a la reelección para un debate con sus dos principales adversarios. También, un debate entre las tres mujeres candidatas a la vicepresidencia de los principales partidos.

«Más allá de la percepción, basada en la realidad, de que la mayoría de las propuestas y promesas luego son olvidadas por los ganadores, de que se ofrecen estadísticas infladas, o de que los candidatos que se saben perdedores se desbordan en ofertas que con frecuencia no pasan de buenos deseos, el mayor aporte de los debates es la educación ciudadana. Este es un espacio que pone a pensar a la gente, que le ofrece información sobre la realidad nacional e internacional, permite hacer comparaciones, brinda oportunidades de participación a candidaturas jóvenes que comienzan a proyectarse como relevos y, lo más importante, fortalece la cultura de rendición de cuentas a la que aspiramos», señala el informe.

El debate presidencial fue visto por más de la mitad de la población, según registraron varias encuestas, aunque todavía no se advierte su influencia en la decisión del voto.

Según Participación Ciudadana, el hecho de que la mayoría de la población los vio a través de las redes sociales es otro indicador de cambios, sobre todo porque este es un medio menos costoso y más accesible a los jóvenes.

Que la televisión ocupe un segundo plano es también una expresión de cambio que impacta la colocación de publicidad en esa plataforma.

Comenta con facebook