En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PC: "La corrupción es como un cáncer que está consumiendo sociedad RD"

PC e invitados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Coordinador General de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, denunció este martes que la corrupción es como un cáncer que está consumiendo a la sociedad dominicana por lo que hay que enfrentarlo. Sosa habló durante un panel sobre “Corrupción Percepción o Realidad” en el que participaron los periodistas Nuria Piera y Juan Bolívar Díaz, el sociólogo Wilfredo Lozano y el economista Isidoro Santana, como parte de las actividades con motivo del primer aniversario del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción ALAC Dominicana.

El coordinador general de PC denunció que “en la República Dominicana hay una alta percepción de que existe Corrupción en el Estado, precisamente por los escándalos de actos dolosos que se presentan en realidad”.

Santiago Sosa dijo que parte de estos casos son denunciados en programas de investigación como el de Nuria y El Informe con Alicia Ortega, así como en trabajos periodísticos en medios escritos.

La corrupción en República Dominicana se ha llevado 104 mil millones pesos del pueblo en los últimos 10 años según el propio director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, lo que es muy lamentable, según Sosa.

Por esta razón desde Participación Ciudadana estamos haciendo aportes en la lucha contra la corrupción a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción que ha recibido un total de 851 denuncias de corrupción en su primer año.

El Coordinador General de PC explicó que de las 851 denuncias, ochocientas (800) fueron recibidas a través del Centro de llamadas,  cuarenta y nueve (49) por el centro de operaciones y dos (2) por correo electrónico.

De conformidad a la clasificación precedentemente indicada se puede advertir  que las mayorías de las denuncias recibidas en el ALAC, no estaban relacionadas perse, a procesos irregulares o a corrupción, sino que versaban sobre temáticas concernientes a la incapacidad del Estado en dar respuesta a la ciudadanía sobre los servicios públicos, tales como reparación de calles, la construcción de acueductos, el acceso a servicios de salud, entre otros.

Estas denuncias fueron registradas y clasificadas como casos no vinculados a corrupción bajo la denominación de consultas ciudadanas y tramitadas bajo el procedimiento diseñado para tales fines, que consiste en brindar información a los usuarios y usuarias sobre las autoridades competentes para el abordaje de los referidos temas.

En cuanto a los presuntos casos de corrupción la Unidad Operativa, realizó una depuración de los mismos, a través de la solicitud a los denunciantes de documentos o elementos de prueba que sirvan de sustentos a sus denuncias.

La Unidad de Asistencia Legal previo al estudio de cada uno de los presuntos casos de corrupción, convocó al o los denunciantes a una reunión de trabajo con el propósito de orientarlos sobre las acciones a tomar frente a los casos denunciados.

De los casos manejados por la Unidad de Asistencia Legal, treinta (31) recibieron  orientación legal para la instrumentación de las denuncias; quince (15) están documentados parcialmente y se les solicitó a los usuarios el deposito de elementos de prueba para la sustentación legal de sus denuncias; tres (3) se encuentra con suficientes elementos de pruebas y las mismas están en proceso de verificación.

Presuntos Casos de Corrupción

Orientación Legal31

Documentación parcial15

En proceso de verificación3

El objeto de los presuntos casos de corrupción y el status de los mismos son los siguientes:

ObjetoNo. De CasosStatus

Uso de los Recursos del Estado con fines electorales  2Documentación parcial.

Compra sin Licitación1Documentación parcial / en proceso de verificación.

Conflicto de Intereses1Documentación parcial.

Nepotismo1En proceso de verificación.

Utilización de fondos descontados a servidores públicos para fines distintos a lo contemplado en la Ley.1Documentación parcial.

Erogación de  los fondos públicos para fines clientelares y partidarios4Documentación parcial.

Prevaricación1Documentación parcial.

Incumplimiento de leyes3Documentación parcial/concluido (1)

Negativa al pago de prestaciones laborales a servidores públicos2Documentación parcial.

Inclusión en la boleta electoral candidato inhabilitados1Carente de fundamento.

Ausencia del Estado en problemas de la comunidad2No vinculado a corrupción/ orientación.

Para Solicitud de Información Pública22Orientación Legal / Concluido

Para la interposición de Recursos de Amparo1Orientación Legal / Concluido

Para la interposición de Recurso de Casación1Orientación Legal / Concluido

NURIA PIERA

La periodista Nuria Piera denunció que más del 85 por ciento de la población tiene la percepción de que en República Dominicana hay una corrupción galopante y violenta, según estudios del Índice de Transparencia y otros.

Piera indicó que a través de los trabajos de investigación que realiza solo se puede ver la punta del iceberg y no toda la realidad de los actos dolosos que se registran en la administración pública.

Nuria señaló que es evidente que no hay voluntad del Gobierno de investigar los casos de corrupción, hasta tal punto que la población pierde su capacidad de asombro.

Criticó la situación de los Ayuntamientos del país y destacó que la corrupción hace mucho daño a la sociedad porque a través de la misma de dilapidan los recursos que pudieran ser utilizados en medicamentos para los hospitales, buen salario para los maestros, construcción de carreteras y otros.

Nuria Piera calificó la corrupción como un monstruo que va creciendo con mayor impunidad en República Dominicana.

Criticó la falta de controles y denunció que el Presidente Leonel Fernández no oye al pueblo dominicano, ni a los medios de comunicación cuando hacen denuncias de corrupción.

Indicó que la mayoría de funcionarios se rehúsan a cumplir la Ley de Transparencia y de Libre Acceso a la Información Pública.

“La corrupción en República Dominicana es real, es alta la percepción y la realidad, pero ahora nos toca preguntar si la población se indigna o tiene envidia” expresó Piera.

JUAN BOLIVAR DIAZ

El periodista Juan Bolívar Díaz señaló que más del 80 por ciento de la población estiman que la corrupción va en crecimiento en el país.

Díaz indicó que las leyes de Compra y Contrataciones Públicas, de Declaración Jurada de Bienes, y de Libre Acceso a la Información Pública no se cumplen en gran proporción, lo que no ayuda a la lucha contra este flagelo.

Por ejemplo Euclides Gutiérrez Feliz y Ligia Amado Melo se han rehusado a cumplir con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, lo que es incorrecto, expresó Díaz.

Juan Bolívar denunció que muchos funcionarios actuales no tienen de donde justificar sus fortunas, residencias, automóviles, fincas y otras propiedades.

“Actualmente el político que no tiene una jeepeta de 60 mil a 70 mil dólares no es un buen funcionario” destacó el comunicador.

Utilizar teléfonos, tarjetas de créditos, cocineros y personal del Estado es corrupción, expresó.

La corrupción también se registra a través de las nominillas, nombramiento de familiares y allegados, sobrevaluación de obras y tráfico de influencias para recaudar fondos.

Juan Bolívar Díaz cuestionó la falta de información sobre los recursos que maneja la Fundación Global Democracia y Desarrollo, propiedad del presidente Leonel Fernández.

ISIDORO SANTANA

Mientras que el economista Isidoro Santana manifestó preocupación por la cantidad de dinero que se pierde en actos de corrupción y el daño mortal que le hace a la sociedad dominicana.

Asimismo criticó que la República Dominicana se mantenga en últimos lugares en los estudios de percepción de la corrupción auspiciados por Transparencia Internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *