x

PC pide al presidente ejercer liderazgo para aprobación de tres causales

La nueva coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco Garcia, pidió al presidente Luis Abinader ejercer su liderazgo para que el Congreso Nacional apruebe el Código Penal incluyendo las tres causales que permitan el aborto sin penalización.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La nueva coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco Garcia, pidió al presidente Luis Abinader ejercer su liderazgo para que el Congreso Nacional apruebe el Código Penal incluyendo las tres causales que permitan el aborto sin penalización. 

Además, aprobó unirse a los reclamos de la Coalición por los derechos y la vida de las mujeres, la cual está integrada por más de un centenar de organizaciones que han establecido un campamento en los alrededores del Palacio Nacional.

Las diversas organizaciones reclaman ante la amenaza que contra los derechos de la mujer, representa la aprobación por la comisión de justicia de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley de código penal que penaliza el aborto sin tomar en cuenta las tres excepciones que han sido acogidas en la mayor parte de los países del mundo cuando la vida de la madre esté en peligro, cuando el embarazo haya sido el resultado de violación o incesto o cuando el nasciturus tenga una malformación incompatible con la vida.

“Participación Ciudadana hace un llamado a los partidos políticos, a sus dirigentes y congresistas a mantener sus promesas de campaña electoral sobre este tema, a través de las cuales manifestaron que favorecían ampliamente las tres causales, pues de lo contrario se consumaría un engaño electoral, inaceptable en un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Esta tarde Abinader dijo en torno al debate sobre la aprobación de las tres causales en el Código Penal que se conoce en el Congreso Nacional, respeta la decisión de la población porque esto implica un tema religioso y no puede imponer ni a los legisladores ni al partido su postura sobre el tema.

«Hay que admitir que hay división en el país y en los partidos. Ese es un tema que divide a la bancada de cada una de las organizaciones», expresó.

Además, precisó que esperará la decisión del Congreso y se pronunciará. Insistió en que todo el mundo conoce cuál su posición personal sobre el tema, que es la de permitir la interrupción del embarazo en tres situaciones excepcionales.

Comenta con facebook