En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PC pide incrementar participación de ciudadanía en gestión pública

PC pide incrementar participación de ciudadanía en gestión pública
PC pide incrementar participación de ciudadanía en gestión pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Participación Ciudadana hizo un llamado a la población a organizarse e darle seguimiento a la gestión pública, para que tengan mayor posibilidad de participar y supervisar en las decisiones del Estado.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, explicó que la República Dominicana y otros países de Iberoamérica se comprometieron a promover la participación de la ciudadanía en la gestión pública siguiendo las pautas contenidas en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana, con el propósito de estimular la democracia participativa, la inclusión social y el bienestar de los pueblos de Iberoamérica.

Chamir Isa denunció que dicha carta se ha convertida en letra muerta, por lo que esto tiene que cambiar.

Isa habló durante el panel sobre “Retos y Desafíos de la Implementación de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, en el que también expusieron Gregorio Montero, viceministro del Ministerio de Administración Pública; Javier Cabreja, director ejecutivo de PC y Ramón Tejada Holguín, sociólogo.

 

El Coordinador General del PC consideró importante y fundamental para la democracia, que se fortalezcan los niveles de Participación de los Ciudadanos, y así crear las condiciones que permitan que los sectores más vulnerables acceder a la defensa y exigencia de sus derechos, estableciéndose como un medio para la transformación social.

Destacó que esto también contribuye al desarrollo del país, favoreciendo la inclusión y la cohesión social.

Agregó que la participación promueve la legitimidad, aprovechando las experiencias, capacidades y energías sociales de la ciudadanía y permitiría un avance institucional para la democracia, los principios y valores de nuestra Nación.

Mientras que Gregorio Montero, vice ministro del Ministerio de Administración Pública, destacó que desde el Estado Dominicano se está trabajando para fomentar e incrementar la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, facilitando las vías de libre acceso a la información pública.

Montero explicó que al momento de que el ciudadano obtiene la información, puede hacer sugerencias y exigir cambios en las decisiones adoptadas.

Posteriormente Javier Cabreja, director ejecutivo de PC,  señaló que el acuerdo contenido en la Carta Iberoameroamericana se desconoce de manera olímpica en la República Dominicana, a pesar de que ese pacto se firmó hace más de un año.

Cabreja informó que a esta carta se le debe sacar mayor provecho, ya que la misma hasta plantea mecanismos de participación de la población.

El Director Ejecutivo de PC hizo un llamado a los servidores públicos a darle mayor importancia a este acuerdo, así como promover la capacitación de los servidores públicos y de la ciudadanía en general.

Al final, el sociólogo Ramón Tejada Holguín, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y la población en general a asumir una actitud positiva, y tener una voluntad de cambio, que estimule a las personas a darle seguimiento a las iniciativas estatales y demandar cambios en caso de que sean necesarios.

Asimismo recomendó a la Instituciones Públicas crear estrategias para estimular la participación de la ciudadanía.

En este panel asistieron decenas de profesionales. Este encuentro forma parte de los trabajos del Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *