En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PC pide racionalidad tras concluir Plan Regularización

PC pide racionalidad tras concluir Plan Regularización
PC pide racionalidad tras concluir Plan Regularización
Fuente externa

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras concluir el plazo establecido del Plan de Regularización, Participación Ciudadana (PC) apeló a los sentimientos humanitarios del pueblo dominicano, al gobierno y a todos los sectores de incidencia, para actuar con la mayor ponderación y racionalidad en este proceso.

Consideraron  que el Plan  no tuvo el éxito deseado por la incomprensión de muchos nacionales que no acaban de entender su importancia para iniciar el ordenamiento y control de la masiva inmigración haitiana, que se ha venido difiriendo durante décadas, especialmente a partir del Decreto 417-90 que hace 25 años dispuso un programa regulatorio, al igual que la Ley General de Migración 285-04, del 15 de agosto del 2004.

Ponderaron como muy positivo que el gobierno haya decidido flexibilizar la ejecución del Plan otorgando plazos más amplios para que quienes iniciaron el proceso puedan completar sus requerimientos, otorgándoles acreditaciones provisionales, incluyendo a los que presenten pruebas de haber solicitado documentación a través de la embajada de Haití. Ha sido un acto de racionalidad y justicia otorgarles el estatus de inmigrantes a cerca de 3 mil haitianos pensionados por haber trabajado durante décadas en la industria azucarera.

Señalaron que nadie puede discutir el derecho del Estado dominicano a limitar la inmigración e incluso a deportar los excedentes, particularmente los de los últimos años, pues la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) demostró que el 62 por ciento de unos 524 mil que vivían en el país habían ingresado entre el 2000 y el 2012.

Sin embargo, sugieren a las autoridades  actuar según sea el caso, tratado individualmente de acuerdo con el código universal de los derechos humanos, los principios constitucionales, los tratados internacionales y las leyes y protocolos que rigen esa delicada materia. Todo lo que exceda este marco se traducirá en descrédito internacional para  una nación cuya imagen ya ha sido mermada por el inadecuado tratamiento de la última década a los descendientes de extranjeros nacidos en el país, incluso a millares que fueron despojados de la nacionalidad dominicana que se les había otorgado.

Exhortan a las autoridades nacionales a realizar los mayores esfuerzos para  evitar que los descendientes de extranjeros irregulares nacidos en el país puedan ser deportados, lo que originaría apátrida y la consiguiente condena universal.

Reclamaron además a la Junta Central Electoral proceda finalmente a regularizar la documentación de los 53 mil ciudadanos, que según su propia auditoría del registro civil califican para la devolución de su documentación como ciudadanos dominicanos dispuesta por la ley 169-14.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *