En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PC pide respeto a voluntad de ciudadanos en convención PRD

PC pide respeto a voluntad de ciudadanos en convención PRD
PC pide respeto a voluntad de ciudadanos en convención PRD

Miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana indica que ante el conflicto en que ha devenido el resultado de la elección primaria del Partido Revolucionario Dominicano de cara a los comicios presidenciales del próximo año, PC está en la obligación de reclamar que no se afecte la voluntad de más de un millón de ciudadanos que aceptaron el llamado a las urnas.

El Consejo Nacional de PC expresó su firme convicción de que por encima de todo interés grupal o circunstancia prevalecerá el hermoso ejercicio democrático realizado por la militancia del más antiguo de los partidos políticos dominicanos.

El Movimiento Cívico no realizó una observación rigurosa de la elección primaria perredeísta, como habíamos hecho en otras ocasiones en ese como en otros partidos, porque cuando se nos cursó la invitación ya era tarde para reunir el número de voluntarios, los recursos técnicos y la preparación que esa tarea demanda.

Explicó que “De ninguna forma hemos sido indiferentes a un acontecimiento vinculado al proceso democrático nacional y le hemos dado seguimiento minucioso a través de nuestra comisión de análisis político”.

La Organización No Gubernamental aseguró que ha estado dispuesta a colaborar con el fortalecimiento de nuestros partidos políticos convencidos de que ellos son sostén fundamental de la institucionalidad democrática.

“No nos hemos cansado de proclamar que no hay democracia sin partidos políticos, pero que éstos tienen que ser ejemplo de respeto a los principios democráticos, entre los cuales está la voluntad ciudadana libremente expresada” expresaron los miembros del Consejo Nacional de PC.

Participación Ciudadana informó que en la jornada de votación del domingo hubo una masiva concurrencia que enalteció el evento, y es evidente que al margen de aislados incidentes, el proceso estuvo bien organizado constituyéndose en un relevante acontecimiento democrático.

Agregó que no podía esperarse otro resultado del esfuerzo de una comisión organizadora constituida por ciudadanos de larga militancia en los principios democráticos como Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino, Quico Tabar, Ivelisse Prats de Pérez y otros también relevantes.

El Consejo Nacional de PC explicó que el conflicto originado por los resultados se basa en el supuesto de que cientos de miles de militantes del partido de gobierno habrían concurrido a las urnas, porque el padrón fue ”semi-abierto”, es decir el universal de electores al que se le excluyeron cerca de medio millón de dirigentes y militantes de otros partidos.

Destacó que el padrón semi-abierto había sido aceptado por todos los participantes, como en ocasiones anteriores, porque era la única alternativa que tenía el PRD para elegir su candidato presidencial de forma democrática, ya que no dispone de un padrón actualizado de sus miembros.

Es obvio que más allá de los dirigentes y militantes de los partidos que podían ser identificados en los centros de votación, era imposible determinar a la vista las simpatías políticas de la mayoría.

PC dijo que la Comisión Organizadora previó la observación del voto para los casos en que hubiese duda, y es notable que en el cuarto boletín de resultados publicado sólo se registran 1,800 observados, que representan apenas el 0.19 por ciento en relación a los 929 mil 72 votos validados, faltando por computar el 17.52 por ciento. Con todo, si se presentaran pruebas de las irregularidades alegadas,  deben ser seriamente ponderadas.

Participación Ciudadana confía en que el conflicto originado será superado en el más breve plazo con la aceptación del veredicto de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención del Partido Revolucionario Dominicano.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *