En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PC solicita investigar Declaración Jurada de Vincho Castillo

PC solicita investigar Declaración Jurada de Vincho Castillo
PC solicita investigar Declaración Jurada de Vincho Castillo
PC

Participación Ciudadana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana solicitó al presidente Danilo Medina ordenar a la mayor brevedad posible una investigación imparcial, diáfana y profunda que determine la veracidad sobre la Declaración Jurada del Director de Ética e Integridad Gubernamental y Asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de Narcotráfico, Marino Vinicio (Vincho) Castillo.

Aseguró que en caso de que se compruebe la fidelidad de ésta, se debe imponer de manera ejemplar todas las consecuencias que en estos casos determina la legislación nacional.

Participación Ciudadana hizo referencia a una denuncia que realizó el periódico digital Acento.com, en el sentido de que el funcionario omite una cantidad importante de activos que supuestamente componen el patrimonio de su propiedad y que fueron adquiridos con antelación a la firma de su declaración. El movimiento cívico no partidista adujo que de ser cierta la denuncia, esta actuación violaría normas establecidas en el artículo 146 (3) de la Constitución de la República, el artículo 361 del Código Penal, la Ley 82-79 y el Decreto 287-06 sobre Declaración Jurada de Bienes, la Ley 41-08 de Función Pública, el Decreto 486-12 sobre la creación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, y el Código de Pautas Éticas, firmado por el Dr. Castillo.

Asimismo, comprometería lo establecido en los puntos 12 al 15 del Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad, firmado por el presidente Medina con Participación Ciudadana el 7 de mayo de 2012.

“Una investigación transparente que arroje luz sobre esta denuncia es absolutamente imprescindible, ya que el Director de Ética e Integridad Gubernamental, es el funcionario en la cima de la pirámide gubernamental, responsable de velar por el fiel cumplimiento “por parte de los funcionarios gubernamentales obligados por ley a presentar Declaración Jurada  de Bienes, a  través de sus respectivas instituciones”, así como de “exigir la presentación de la Declaración Jurada de Bienes a quienes estén obligados que no respondieran al mandato de la ley, y recomendar las sanciones correspondientes”, apuntó Participación Ciudadana.

Expresó que Vincho Castillo está llamado a ser como representante del Presidente de la República,  el más alto referente moral, quien, a través de sus directrices, pero sobre todo con su ejemplo, fiscaliza, instruye y guía el comportamiento ético de todos los servidores públicos.

Participación Ciudadana manifestó que si el presidente Medina aspira a desarrollar “una sociedad justa y transparente”, como afirmara en su Plan de Gobierno, es fundamental afianzar la confianza ciudadana en la esencial Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la cual hoy se encuentra seriamente cuestionada.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *