SANTO DOMINGO. – El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana saluda el proyecto de Ley del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, el cual abarca los instrumentos, estrategias y planes con relación al cambio climático elaborados a partir del 2012 hasta la fecha.
Sin embargo, considera que contiene algunos vacíos que pueden ser mejorados.
En el título I, sobre las Disposiciones Generales, el artículo 4. punto r. de la propuesta de ley, habla sobre transparencia y cita que “es deber del Estado facilitar el acceso oportuno y adecuado a la información sobre cambio climático, fomentando la difusión y sensibilización en la materia”.
Ante esto, Participación Ciudadana recomienda incluir la información sobre el financiamiento climático de cooperación extranjera y los aportes del presupuesto del estado dominicano y/o donaciones de empresas o individuos para combatir el cambio climático. Un ejemplo a tomar en cuenta se explica en el estudio “Mapeo del Flujo de las Finanzas para Proyectos de Cambio Climático en la República Dominicana”. Realizado recientemente por Participación Ciudadana.
En el título II Marco Institucional y de Gobernanza para el Cambio Climático, entendemos que debe incluirse un papel preponderante al Ministerio de Educación en su rol de enseñanza sobre cambio climático.
Además, en el artículo 67, donde hace mención a la creación de la Cuenta Clima, opinamos que hace falta un acápite que especifique el periodo de rendición de cuentas de dicha cuenta a toda la ciudadanía dominicana.
Por último, sugiere que al entrar en vigor esta propuesta de ley se preste mayor atención y se sancionen los delitos forestales, ya que ellos aceleran el aumento de la temperatura y disminuyen los esfuerzos de descarbonización como se presenta en el estudio realizado por PC sobre Riesgos de corrupción Administrativa y adjudicación de los delitos ambientales en RD.
Asimismo, instamos a que se elabore una estrategia inclusiva y protocolo relacionado a cambio climático y grupos vulnerables en caso de riesgos climáticos. De igual manera, integrar en la propuesta de ley incentivos para los gobiernos locales que demuestren en sus gestiones una mayor descarbonización a la par del desarrollo sostenible.
Para República Dominicana es altamente relevante que se apruebe finalmente una ley de cambio climático. Prueba de ello es que en el Congreso Nacional ya existen dos propuestas de ley sobre cambio climático y con esta iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente suman tres.
Esas propuestas fueron realizadas por la sociedad civil (IDDI con su rol de coordinador y Participación Ciudadana en el año 2013; entre otras organizaciones de la sociedad civil y la propuesta realizada por el Consejo Nacional de Cambio Climático.