SANTO DOMINGO.- Diversos obstáculos enfrentan diariamente peatones al desplazarse por las vías del país, tras afirmar que en las aceras operan negocios informales y muchas experimentan un deterioro progresivo.
En un reto se ha convertido para los peatones desplazarse por las calles y avenidas, debido las dificultades que deben afrontar.
Es el caso de Ángel Viccini, quien asegura que debe lanzarse a las calles para poder desplazarse debido que estas están abarrotadas de vendedores ambulantes.
Aunque atribuyen además que la situación se produce por los escombros en las aceras y el deterioro progresivo de estas, también señalaron la importancia de acatar las señales viales.
El día internacional del peatón fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, en memoria a la primera muerte registrada en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, Inglaterra, fue atropellada por un vehículo a motor.
Algunas de las reglas básicas de seguridad vial para los peatones son: Caminar siempre por la acera, respeta los semáforos, cruzar siempre en línea recta y por el paso de peatones o los pasos con semáforo, no usar audífonos ni el celular en momentos en que se va a cruzar de una vía a otra.
Los ciudadanos también exigen a las autoridades solucionar las problemáticas que presentan semáforos, puentes peatonales y las otras estructuras que son indispensables para facilitar el correcto tránsito peatonal.