Ir arriba
Jueves 9 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Pedro Mir, el poeta nacional a 107 años de su nacimiento

Pedro Mir, el poeta nacional a 107 años de su nacimiento
Pedro Mir, el poeta nacional a 107 años de su nacimiento

SANTO DOMINGO.- Este miércoles se cumple el 107 aniversario del nacimiento de Pedro Mir, narrador, ensayista y profesor universitario dominicano y reconocido por el Congreso Nacional como “poeta nacional”.

Por su profunda voz poética se le considera como uno de los grandes bardos de la poesía hispanoamericana con tema de compromiso social, a favor de los explotados.

Nació el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís, en un área ligada durante siglos al cultivo de la caña de azúcar y murió el 11 de julio de 2000 en Santo Domingo.

Hijo de un cubano que se estableció en San Pedro de Macorís a principio del siglo XX y una puertorriqueña. Fue el primero de los tres hijos de Pedro Mir (padre), ingeniero mecánico cubano y de su primera esposa, Vicenta Valentín Mendoza, puertorriqueña de nacionalidad española.

Trayectoria 

Estudió Leyes en la Facultad de Derecho y se doctoró en esta materia en 1941. Fue profesor de Estética durante años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Abrió un bufete de abogados con Tulio H. Arvelo en la calle Mercedes y en 1944 e impartió docencia en la Escuela Superior de Peritos Contadores. Posteriormente fue Secretario Permanente de la Sociedad Dominicana de Prensa.

En 1972 fue profesor de Teoría y Crítica de Arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Tuvo una oposición firme y frontal a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En 1947, señalando que tiene problemas graves de salud, logra escapar a Cuba y se integró junto a Bosch y Tulio Arvelo en la organización de la expedición de Cayo Confite, que procuraba acabar con el dominio del sátrapa.

Desde el exilio en Cuba, apareció su largo poema: “Hay un país en el mundo”, con el subtítulo de “Poema gris en varias ocasiones”, hermoso canto al país, carente de identidad y libertad por haber estado siempre colonizado socioeconómica y políticamente por potencias extranjeras. Este primer poema vino a considerársele como una nueva poética. Con este poema se consagró el poeta más representante de su país en el siglo XX y, quizás, uno de los más grandes del mundo de las letras hispanoamericanas.

Entre 1952 y 1953 visitó México, Guatemala, Viena, Checoslovaquia, Rumania y Londres. Durante estos viajes participó en congresos y conferencias. Tras ese periplo regresó a Cuba donde dirigió el noticiario de “Cadena Oriental de Radio”.

Realizó otro ciclo de viajes entre 1958, por Estados Unidos y México, donde fue traductor de inglés y francés para la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En el exilio realizó múltiples actividades, desde fotógrafo en las calles hasta contador.

Obras

Entre sus obras se destacan, Amén de mariposas, El gran incendio, Tres leyendas de colores, Si alguien quiere saber cual es mi patria, El huracán Neruda y su obra cumbre Hay un país en el mundo.

Fuentes 

http://www.cielonaranja.com/mir.htm

https://www.ecured.cu/Pedro_Mir

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *