En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pedro Sing: No debe morir una sola persona más de dengue en RD

Pedro Sing: No debe morir una sola persona más de dengue  en RD
Pedro Sing: No debe morir una sola persona más de dengue en RD
Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el país no debe morir una sola persona de dengue si se aplica el proceso correctamente y se le da seguimiento al paciente, según Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“El dengue es un asunto grave porque…se necesita ir a las comunidades para orientar y la parte sanitaria es muy importante. Es que el 90% de los hogares dominicanos no tienen agua potable permanente, por lo que deben acumularla. La política del dengue es disminuir el vector. Educación, las alcaldías, junta de vecinos y eso lo disminuye. Siempre habrá dengue, es endémico porque ocurre todos los meses del año…”, expresó Sing.

Dijo que los médicos deben tener pendiente cuando un niño regrese por segunda vez al centro médico.

“Cuando la madre lo lleva por segunda vez al niño ahí es que el médico debe prestar atención porque puede que sea que la fiebre haya disminuido y la madre no ve mejoría y eso significa que se va a resolver o va para los signos de alarma. Ese es el momento de hidratar vigorosamente al niño. Si se hace eso no muere uno por dengue…”, expresó el Pedro Sing.

Dice que los médicos saben ese proceso, pero que muchas veces los pacientes llegan muy deteriorados al centro médico.

“El Colegio Médico se ha hecho una crítica constructiva y ha dicho que si tenemos la guía y el protocolo vamos a intervenir precozmente y vamos a darle seguimiento al paciente. Dengue en estos momentos, todo niño febril es dengue hasta que se demuestre lo contrario”, consideró Sing al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, donde agregó que la mortalidad de este año es la segunda más alta de la historia.

Agregó que dengue es una sola enfermedad “eso de dengue hemorrágico déjense de eso. Dengue signo de alarma y gravedad”.

Dijo que Salud Pública ha hecho algo muy importante que es colocar en intensivo una hoja donde se lleva una constancia del seguimiento.

“El médico y la médica deben mejorar la calidad de la atención. Preguntar siempre si es la segunda vez que llega y tiene que procurar los signos de alarma y hay que ser taxativo en eso”, indicó.

Aseguró que dengue es agua y darle seguimiento al paciente porque si se hacen correctamente los procesos la mortalidad va a disminuir significativamente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *