En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pekín asesta un nuevo golpe a la lucha ciudadana contra la corrupción

Pekín asesta un nuevo golpe a la lucha ciudadana contra la corrupción
Pekín asesta un nuevo golpe a la lucha ciudadana contra la corrupción
Fuente externa.

Fuente externa.

PEKÍN.- El régimen chino asestó hoy un nuevo golpe a la lucha ciudadana contra la corrupción en el seno del Partido Comunista y el Estado al anunciar duras sentencias de cárcel contra tres miembros más de la formación “Nuevo Ciudadano”, que pide a los líderes que sean más transparentes y combatan la malversación.

Un tribunal local de Xunyi, en la provincia oriental de Jiangxi, condenó hoy a tres años de prisión a Li Sihua, y a seis años y medio a Liu Ping y Wei Zhongping, una sentencia “desproporcionada” según organizaciones de derechos humanos, que comparan el veredicto con los cuatro años de cárcel que recibió el más destacado de los fundadores de la organización, Xu Zhiyong, el pasado enero.

De ahí que las sentencias sean un nuevo mazazo para “Nuevo Ciudadano”, que nació para pedir al régimen que cumpla con los derechos de la ciudadanía recogidos en la Constitución china y pasó a estar perseguida después de lanzar una campaña que pedía a los líderes que publicaran sus patrimonios como lucha contra la corrupción.

El tribunal local consideró culpables a Liu y Wei de “provocar disturbios”, “reunir a una multitud para alterar el orden público” y “utilizar un culto satánico en detrimento del cumplimiento de la ley”, mientras que a Li sólo se le condenó por la primera de las acusaciones.

“El resultado es injusto. Ellos son inocentes, y las acusaciones han sido inventadas”, manifestó hoy a Efe uno de los letrados de los activistas, Zhou Ze, quien no pudo acudir hoy al anuncio del veredicto al no haber sido avisado como recoge la ley.

Esa, y otras circunstancias como la imposibilidad de presentar testimonios o el cambio constante de cargos, fueron algunas de las irregularidades que Zhou denunció y que, en su opinión, le restan validez al juicio.

“Cambiaron los delitos en muchas ocasiones, no pudimos seguir la pista de cuántas. Básicamente, trataron de encontrar cargos falsos, todas las acusaciones son crímenes vagos, utilizados habitualmente contra activistas”, denunció por su parte Maya Wang, investigadora de Human Rights Watch, en declaraciones a Efe.

Según explicaron varios abogados cercanos a la formación, el tribunal acusó de “provocar disturbios” a Liu y Wei después de que éstos organizaran una pequeña manifestación a las puertas de una casa de un amigo con pancartas para pedir a los líderes que publicaran su patrimonio y la liberación de presos de conciencia.

En cuanto a la acusación de “utilización de cultos satánicos” -por la que se ha elevado la condena- los jueces se acogieron a la defensa en internet que Liu -católica declarada- y Wei hicieron sobre peticionarios de Falun Gong en internet, movimiento religioso ilegalizado en China en 1999.

No obstante, los letrados coinciden en destacar que es el perfil político de Liu, Wei y Li el que les ha hecho recibir hoy las altas condenas de cárcel.

Liu, ex trabajadora en paro de una fábrica y con 49 años, se hizo famosa en mayo de 2011 cuando presentó su candidatura independiente -no adscrita al Partido Comunista- en unas elecciones locales en 2011 en Shunyi -donde hoy fue sentenciada-, en una lista en la que también se encontraban Wei Zhongping y Li Sihua, una iniciativa que les costó varias amenazas.

Los tres aspiraban a ser miembros de la Asamblea Popular de Xinyu, el legislativo local, a través de los comicios que se celebran en algunos pueblos y ciudades en el país, un gesto para “experimentar” con métodos democráticos que de momento no ha tenido mucho éxito ni ha sido llevado a instancias más altas en el régimen.

“Está bastante claro que no son participantes cualquiera del movimiento, especialmente Liu. Son personas de influencia”, destacó David Zhao, investigador de Chinese Human Rights Defenders, quien consideró que sus condenas evidencian la falta de compromiso del presidente Xi Jinping por luchar verdaderamente contra la corrupción, una de sus banderas al frente del Gobierno.

“Las autoridades están endureciendo su línea, quieren asustar a la gente”, consideró a Efe el destacado activista Hu Jia, también miembro de “Nuevo Ciudadano”.

“Pero -añadió- están haciendo todo lo contrario. Mientras la hija de Liu antes denostaba lo que hacía su madre, ahora quiere formar parte de su lucha”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *