En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pekín censura en internet al embajador de EEUU por su apoyo a manifestaciones

Pekín censura en internet al embajador de EEUU por su apoyo a manifestaciones
Pekín censura en internet al embajador de EEUU por su apoyo a manifestaciones

John Huntsman

Pekín.- Pekín censuró este viernes las búsquedas en internet de sitios que se refieran al embajador de Estados Unidos en China y posible rival de Barack Obama en las próximas elecciones después de que se divulgaran imágenes del diplomático en una manifestación.

El embajador, John Huntsman, aparece en un vídeo difundido por la red Youtube en la llamada ‘protesta’ convocada el domingo pasado en una céntrica calle de Pekín con el fin de emular las revueltas en Túnez y en Egipto, aunque sin demasiado éxito, ya que acudió más policía y prensa que manifestantes.

El republicano Huntsman, con gafas de sol y una cazadora de cuero con la bandera estadounidense en la manga izquierda, apareció en la zona de convocatoria de la protesta, en el marco de la llamada “revolución de los jazmines china”, acompañado de guardaespaldas y de algunos de sus familiares.

Desde hoy, las búsquedas en internet con el nombre del embajador estadounidense, que según algunas fuentes podría presentarse como candidato a la Casa Blanca en 2012, arrojan resultados infructuosos, por lo que vienen a sumarse a la más reciente lista de tabúes de la censura china, que incluye “jazmín” o “Egipto”, en populares buscadores como Sina.com o Sohu.com.

Además, desde la semana pasada la web de la embajada de EEUU en China sufre una censura que afecta al discurso de la secretaria de Estado Hillary Clinton acerca de la necesidad de que exista libertad de expresión en Internet en países como China o Egipto.

Mientras tanto, la web de derechos humanos Boxun, registrada en Estados Unidos, continúa instando a que los chinos protesten, aunque sea de forma tan disimulada como “salir a dar un paseo a las 2 de la tarde de cada domingo”, en trece ciudades del país.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta quién está organizando estas manifestaciones, ya que la mayoría de activistas se encuentran detenidos o vigilados desde que en octubre se anunció el premio Nobel de la Paz para el preso político Liu Xiaobo, algunos disidentes chinos señalaron a Efe que les parece “una gran idea”.

“No sabemos quién las está organizando”, señaló un activista apellidado Liu, “pero nos parece que es una buena idea propuesta por algún grupo”.

A pesar de la falta de concurrencia del domingo, esta fuente cree que las protestas pueden tener éxito en su país “de forma gradual” y considera que si se sigue insistiendo en las convocatorias “más y más gente se unirá a ellas”.

Mientras la mayoría de analistas consideran que una revolución similar a las del norte de África no prosperará en China por tener realidades económicas y sociales diferentes, disidentes políticos exiliados como Wang Dan han calificado de “exitosa” la convocatoria del domingo en la prensa taiwanesa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *