x

Pelea en el Parlamento de Taiwán: legislador se roba un proyecto de ley y huye en una agitada sesión

agresiones fisicas

Incluso antes de que empezaran a emitirse los votos, algunos legisladores se gritaron y empujaron afuera de la cámara legislativa, antes de que la acción se trasladara al propio hemiciclo.

Redacción Internacional.- Este viernes, legisladores taiwaneses se agredieron físicamente luego de una disputa sobre las reformas de la Cámara, pocos días antes de que el presidente electo Lai Ching-te asuma el cargo sin una mayoría legislativa..

Videos que circulan en las redes sociales muestran  a un  legislador del partido gobernante, Democrático Progresista (PDP), forcejear con otro para arrebatarle el proyecto de ley y salir  corriendo de la Cámara.

Incluso antes de que empezaran a emitirse los votos, algunos legisladores se gritaron y empujaron afuera de la cámara legislativa, antes de que la acción se trasladara al propio hemiciclo.

En escenas caóticas, los legisladores se arremolinaron en torno al escaño del presidente, algunos saltando por encima de las mesas y tirando a colegas al suelo. Aunque pronto volvió la calma, por la tarde se produjeron nuevos altercados.

Lai, que tomará posesión de su cargo el lunes, ganó las elecciones de enero, pero su Partido Democrático Progresista (PDP) perdió la mayoría en el Parlamento.

El principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), tiene más escaños que el DPP, pero no los suficientes para formar una mayoría por sí solo, por lo que ha estado trabajando con el pequeño Partido Popular de Taiwán (TPP) para promover sus ideas mutuas.

La disputa

La oposición quiere dar al parlamento mayores poderes de control sobre el gobierno, incluida una controvertida propuesta para penalizar a los funcionarios que hagan declaraciones falsas en el parlamento.

El partido del presidente electo afirma que el KMT y el TPP están intentando imponer sus propuestas sin el proceso de consulta habitual, en lo que el DPP califica de “abuso de poder inconstitucional”. “¿Por qué nos oponemos? Queremos poder debatir, no que haya una sola voz en el país”, declaró a Reuters el legislador del DPP Wang Mei-hui, representante de la ciudad meridional de Chiayi.

Los legisladores de los tres partidos se vieron implicados en los altercados, e intercambiaron acusaciones sobre quién tenía la culpa.

Jessica Chen, del KMT, de las islas Kinmen, administradas por Taiwán y situadas junto a la costa china, dijo que las reformas pretendían permitir una mejor supervisión legislativa del poder

Comenta con facebook