En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pelegrín Castillo plantea urge revisión DRCAFTA

Pelegrín Castillo plantea urge revisión DRCAFTA
Pelegrín Castillo plantea urge revisión DRCAFTA
Logo DR-Cafta

Logo DR-Cafta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Candidato a la Presidencia de la República por el Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista Pelegrin Castillo, proclamó su compromiso de requerir de los Estados Unidos la revisión del DR-CAFTA, en especial, lo relacionado con rubros sensibles del sector agropecuario.

El ex legislador y ex Ministro de Energía y Minas explicó que el gobierno de Danilo Medina no ha sido receptivo a un viejo y justo  reclamo del sector agropecuario, que está expuesto a sufrir grandes descalabros con el desmonte arancelario previsto a iniciar este 2016, y que en los próximos años se profundizará hasta liberalizar las  importaciones.

“Todos la dirigencia política sabe que la negociación de los productos agropecuarios sensibles fue una grave falta que afectará la seguridad alimentaria de la República en rubros estratégicos como el arroz y los productos carnicos y lácteos , y conocen que en los próximos años las implicaciones sociales en las zonas rurales de ese desmonte serán desestabilizadoras . Decenas de miles de productores y sus familias sufrirán negativamente ese impacto, que afectará la cultura productiva” , puntualizó Castillo

Pelegrin Castillo advirtió que a pesar de que los datos de las tendencias y balances, así como los reclamos de los sectores concernidos recomiendan la  necesaria la revisión de  Acuerdo DRCAFTA , al liderazgo político  ejecutivo y congresional no ha tenido el coraje o la responsabilidad de replantearlo, ni tampoco de fortalecer dichos sectores agropecuarios con estrategias que mejoren su posición o su reconversión.

” No es la primera vez que lo planteo. Soy testigo de que esa negociación se impuso en el 2003 a pesar de que los dirigentes del sector agropecuario y los técnicos negociadores, advirtieron lo injusto y riesgoso que resultaba exponer a los productores nacionales a la competencia exterior con productores estadounidenses  subvencionados y apoyados, en áreas de tanto valor agregado y generadoras de empleos rural. El Pdte Medina ha sido reacio a  corregir esa iniquidad, y creo que una de las prioridades de la política de comercio exterior es su revisión amigable “, recordó Castillo, quien fue Presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados.

Castillo argumento que muchos dominicanos se preguntan cuales han sido los beneficios del DR CAFTA para la República Dominicana y  para los consumidores, porqué “hasta ahora, contrario a las expectativas ,  solo USA ha sido el gran ganador. Fuimos el único país que no pudo excluir ningún producto sensible”.

Finalmente, Castillo declaró que próximamente presentará la Agenda de Seguridad Alimentaria de 21 puntos que sustenta su candidatura, y que está concebida para potenciar “todas las capacidades nacionales para la producción de los alimentos con las que afortunadamente cuenta nuestro país”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *