En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pelegrín Castillo propone levantar un “muro laboral”

Pelegrín Castillo propone levantar un “muro laboral”
Pelegrín Castillo propone levantar un “muro laboral”

 

Pelegrín-opina-Falcondo

Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador del Polo Soberano y Vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo reclamó del gobierno levantar un “muro laboral” como complemento del muro fronterizo, aplicando las normas de nacionalización del trabajo,  para eliminar el imán que más atrae la migración ilegal.

Castillo explicó que esas normas son constitucionales y legales, y se adoptaron para garantizar el derecho de los dominicanos a trabajar en su propio país, algo que lamentablemente solo reivindican algunas de las organizaciones sindicales, y cuya vulneración las autoridades toleran o auspician.

“Nada justifica que en las obras públicas, construidas con dinero público, se esté contratando ilegalmente y en forma masiva a nacionales haitianos. El Estado que procede así, viola su propia ley, perjudica a sus nacionales y pierde autoridad para aplicar la ley a los particulares”, indicó el ex legislador y ex ministro.

Pelegrín Castillo explicó que el Muro Fronterizo es clave para contener y controlar los flujos migratorios desbordados y darle efectividad a muchas políticas públicas, pero es necesario además suprimir los factores que atraen migración, y que sólo contribuyen a reforzar “el equilibro de la pobreza” y retrasar la modernización de áreas de la economía como la agropecuaria y la construcción.

A juicio de Castillo, la renacionalización del trabajo es posible y urgente, aunque implique una etapa de ajustes y gradualidad: “Debe realizarse con mucha voluntad política, a partir de la aplicación rigurosa de las multas previstas en la ley de migración y a través de una acción coordinada de los Ministerios de Trabajo e Interior y Policía, y de la Dirección de Migración”.

“Anunciamos que vamos a proponer  fórmulas legislativas que van a facilitar la aplicación de esas políticas y normas: hay más de 300 mil puestos de trabajo que deberían estar ocupados por dominicanos. Los dominicanos quieren trabajar pero no en las condiciones en que trabajan los haitianos. Es una injusticia” enfatizó el dirigente de la FNP y el Polo Soberano.

Finalmente, Castillo explicó que ese programa tendría un impacto muy positivo como política social, en los ingresos de la población más pobre, en el poder adquisitivo de los salarios, en la distribución de los ingresos y en las condiciones del ambiente laboral.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *