En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pelegrin Castillo sugiere evaluar y revisar Tratado de Libre Comercio

Pelegrin Castillo sugiere evaluar y revisar Tratado de Libre Comercio
Pelegrin Castillo sugiere evaluar y revisar Tratado de Libre Comercio
Pelegrin Castillo.

Pelegrin Castillo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, planteó este martes la necesidad de realizar una evaluación y eventual revisión del acuerdo de libre comercio DR-CAFTA y exhortó al Gobierno del presidente Danilo Medina a tomar la iniciativa sin más dilaciones en ese sentido. 

Expresó que al cumplirse una década de la entrada en vigencia del DR-CAFTA se impone un ejercicio de análisis y revisión, especialmente en lo relacionado con ciertos rubros sensibles del sector agropecuario.

“Todo indica que sectores como el arroz, la porcicultura, la ganadería y la avicultura están expuestos a sufrir un gran descalabro, con implicaciones sociales muy serias, si no se rediscuten los términos del DR-CAFTA, pero sobre todo, si no se realizan reformas importantes en orden a apuntalar y reforzar los mismos”, indicó el exministro y exlegislador de la FNP. 

Castillo recordó que cuando se suscribió ese acuerdo muchos especialistas estuvieron contestes en que la aplicación del mismo vulneraría estructuras productivas críticas, de la cual dependen la existencia de cientos de miles de familias en las zonas rurales, a la vez que se asumía el riesgo de ver afectada la soberanía alimentaria de República Dominicana.

“Ese acuerdo resultaba inequitativo desde el principio toda vez que ponía a nuestros productores a competir en desventaja con los productores norteamericanos que reciben grandes subsidios y mucho apoyo tecnológico de sus autoridades” recordó Castillo. 

Agregó que si bien es cierto que el presidente Medina ha demostrado interés en responder a necesidades puntuales de grupos de sectores productivos, de poco valdrán dichas iniciativas si no se toma la decisión a tiempo de evaluar y rediscutir los términos de aplicación del DR-CAFTA. 

Finalmente, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista exhortó a los sectores agropecuarios a retomar la iniciativa de reclamar de las autoridades una defensa a fondo e integral de la producción nacional bajo el concepto de soberanía alimentaria, por ser una nación que posee todas las condiciones para satisfacer sobradamente su demanda de alimentos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *