Por Yamell Canaan
Santo Domingo.-Los edulcorantes, presente en bebidas bajas en calorías, en chicles, gelatinas, cereales para el desayuno o en helados, está bajo lupa de los expertos en cáncer de la Organización Mundial de la Salud y las conclusiones de los investigadores apuntan a ser desfavorables.
Los estudios han comprobado una fuerte asociación con el consumo de esta sustancia, la cual contiene una molécula de metanol, que puede ser potencialmente tóxico y derivar en la aparición de cáncer.
Tal es el caso de la sustancia aspartamo, un edulcorante no nutritivo, que se usa desde la década de los ochenta como endulzante de mesa.
Estudios indican que este edulcorante es hasta 200 veces más dulce que el azúcar.
El análisis que llevo a cabo la OMS para definir los riesgos del consumo de edulcorante consistió en una búsqueda de los estudios publicados entre el 2017 y el 2021 que examinaron la relación entre su uso, y una serie de parámetros de los participantes, entre ellos:
Medir los edulcorantes artificiales es difícil y los requisitos de etiquetado son mínimos, sin mencionar que, a menudo, no enumeran los compuestos individuales.
Los edulcorantes artificiales y los sustitutos del azúcar pueden ayudar a controlar el peso. Pero no son una solución mágica y solo deben usarse con moderación.