En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Peligrosa desconexión

Peligrosa desconexión
Noticias SIN

Los gobernantes, las naciones más poderosas del mundo y hasta los organismos internacionales generalmente fallan en auscultar los niveles de frustración y cansancio de los pueblos.  Por eso casi siempre los movimientos sociales surgidos en diversos países en contra del régimen político establecido, los toman de sorpresa.

Y es que el tiempo que permanecen las autoridades en los cargos es directamente proporcional con el grado de desconexión que se opera entre éstas y sus gobernados.

A veces se piensa que la publicidad gubernamental, la censura o la infiltración de los medios de comunicación, pueden indefinidamente falsear las realidades a una población ignorante.  Si en décadas pasadas en que no había el desarrollo de los medios de comunicación y redes sociales eso no era del todo así, actualmente es prácticamente imposible.  Todo el mundo de alguna manera se entera de la verdad de las cosas.

Otro error común es pensar que los actos de corrupción, el nepotismo, los abusivos privilegios, el repugnante mercado de contratos y comisiones violando todas las normas  éticas, pueden permanecer por siempre protegidos bajo el manto de la impunidad.  Olvidan que cuando el sistema judicial no cumple su rol, tarde o temprano el pueblo  toma la justicia en sus manos.

El convulso panorama internacional que se está viviendo  en el mundo árabe, es un fiel reflejo de todo esto.  La perpetuación en el poder de gobernantes siempre ha significado corrupción y atraso para sus pueblos, los que generalmente son débiles institucionalmente.

La doble moral internacional siempre ha dividido estos regímenes entre los que convienen a sus intereses y los que no, haciendo abstracción del hecho de que a ningún país, y mucho menos con los niveles de pobreza y debilidad institucional que muchos de éstos tienen, le conviene un modelo antidemocratico.

Por eso es primordial  que nuestros líderes políticos  hagan conciencia de la importancia de mantener los niveles necesarios de sintonía con la sociedad, pues cuando las autoridades pierden el sentido y piensan que  pueden hacer lo que quieran sin consecuencias; perdemos todos.

Este año en nuestro país se estarán tomando  decisiones que marcarán su futuro para bien o para mal.  La selección de los miembros del Tribunal Constitucional, la renovación de la composición de la Suprema Corte de Justicia y la elección del Tribunal Superior Electoral envuelven mucho más que eso.  Detrás está el eterno fantasma de la reelección que tanto daño ha causado a éste y a muchos otros países, al cual debemos alejar para que no perdamos la oportunidad de fortalecer nuestra  institucionalidad y por el contrario la  resquebrajemos con organismos que nazcan viciados.

Ojalá que seamos capaces de entender lo que está en juego y de tomar las decisiones correctas escuchando el sentir de todos los sectores, para que luego no tengamos  que lamentarnos todos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *