En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Peña Nieto niega plagio de tesis, aunque admite "algún error metodológico"

Peña Nieto niega plagio de tesis, aunque admite
Peña Nieto niega plagio de tesis, aunque admite "algún error metodológico"
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó categóricamente haber plagiado su tesis de licenciatura, si bien reconoció que pudo haber cometido “algún error metodológico”, durante un diálogo con jóvenes sobre su cuarto informe de gobierno, presentado hoy.

“Tengo muy presentes los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí”, dijo.

En este sentido, habló del “error metodológico” en la escritura de la tesis de licenciatura para la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana, si bien no con el “ánimo de hacer mías las ideas de alguien”.

Cuestionado por un ciudadano a través de Facebook, Peña Nieto evocó el proceso que siguió para elaborar el documento. “Recuerdo cómo la realicé. Entonces no había computadores como ahora, había que hacerla en máquina de escribir, había que escribirla a mano y pasarla a máquina”.

Además, aprovechó para relacionar su tesis, que habla del sistema presidencial mexicano y el mandatario Álvaro Obregón, para sacar pecho sobre las reformas estructurales impulsadas durante su mandato, que arrancó en 2012.

El pasado domingo 21 de agosto, el portal de internet Aristegui Noticias, de la periodista Carmen Aristegui, señaló en una investigación que 29 % de la tesis de Peña Nieto, de 1991, proviene de textos de al menos una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

En total, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de tales autores, añadió.

La Universidad Panamericana, afín al Opus Dei, informó posteriormente en un comunicado que en una revisión se encontró que “el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes” aquel año.

Reconoció, sin embargo, que “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas” como “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”.

Dijo que “se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”, y subrayó que es “un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *