En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Peña Nieto pide acometer una "gran transformación" en México con las reformas

Peña Nieto pide acometer una
Peña Nieto pide acometer una "gran transformación" en México con las reformas
Enrique Peña Nieto, presidente México.

Enrique Peña Nieto, presidente México.

MÉXICO, México.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó este lunes que “la gran transformación de México sí es posible y está en marcha”, y urgió a los legisladores a impulsar reformas clave como la energética, la fiscal y la financiera, que aún están pendientes.

“Seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo. Nadie conquistará la cumbre por nosotros”, señaló el mandatario en un mensaje emitido desde la residencia presidencial de Los Pinos con motivo de su primer informe de Gobierno.

En un discurso que duró poco más de una hora y donde fue aplaudido en casi una veintena de ocasiones, Peña Nieto pidió que las reformas no sean demoradas, sino asumidas y trabajadas en los meses que quedan de este año.

“Como presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”, explicó.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a la ciudadanía a interesarse y hacer suyas las reformas que, dijo, detonarán un mayor crecimiento, estimularán el empleo y mejores salarios, y al Congreso, a debatir a fondo las iniciativas de cambio estructural para hacerlas una realidad.

“En los siguientes meses se estará decidiendo qué historia vamos a escribir en las siguientes décadas”, dijo, y pidió convertir este año en aquel en el cual “México se atrevió a despegar”.

El mandatario, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, dejó de lado datos como el pobre crecimiento económico que se espera en 2013, de apenas un 1,8 % del producto interior bruto (PIB), y habló de la “oportunidad” que hay por delante y de que “este es el momento para lograrlo”.

“Durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad”, apuntó.

En materia financiera espera que la iniciativa que presentó otorgue “crédito más barato para crear nuevas empresas” y que las existentes “contraten a más mexicanos” en nuevos puestos de trabajo.

En la energética, a la que el mandatario le ha apostado muy fuerte y que aún no cuenta con el respaldo de los dos principales partidos de la oposición, ve la ocasión de que su país “aproveche “sus vastos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar”.

Asimismo, en materia fiscal Peña Nieto dijo que con la propuesta que presentará al Legislativo “se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano” y se abrirán posibilidades de invertir en infraestructura, educación y seguridad social universal.

Al mensaje de Peña Nieto, que inicialmente se iba a celebrar el domingo pero fue pospuesto un día para distanciarlo de las marchas convocadas ayer, asistieron ministros, empresarios, sindicalistas y representantes de la sociedad civil, un total de 600 personas.

Aunque al acto acudió el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sobresalió la ausencia de su homólogo del de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), Jesús Zambrano, cuya formación política se opone a la propuesta oficial de reforma energética.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *