En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Peña Nieto visita por primera vez Guerrero dos meses después de desapariciones

Peña Nieto visita por primera vez Guerrero dos meses después de desapariciones
Peña Nieto visita por primera vez Guerrero dos meses después de desapariciones
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

ACAPULCO, México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se solidarizó este jueves con los habitantes de Guerrero al visitar por primera vez ese estado del sur de México después de la tragedia registrada hace dos meses cuando 43 estudiantes de magisterio desaparecieron a manos de policías corruptos y sicarios.

En un acto con varios de sus secretarios (ministros), Peña Nieto expresó a los ciudadanos de este territorio, uno de los más pobres y rezagados del país, su “permanente e invariable solidaridad antes los lamentables hechos de Iguala, producto de la infiltración del crimen organizado”.

En ese municipio guerrerense, la noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales atacó a tiros a decenas de estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, involucrado al parecer con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus cuerpos, según el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso.

Peña Nieto reconoció que lo sucedido es un “hecho lamentable, que ha causado indignación y gran consternación” y ha llevado a las autoridades a hacer “una revisión en introspectiva” de por qué ocurrió la tragedia.

“Son hechos que lastiman a la sociedad, a los padres de familia que no encuentran a sus hijos”, pero también al conjunto de ciudadanos “que quiere vivir en orden”, manifestó.

El mandatario estuvo acompañado en el acto por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

En su discurso, también ensalzó a Guerrero como “un referente de orgullo e identidad” para México e hizo hincapié en que son mayoría “los guerrerenses que quieren paz, tranquilidad y orden” y los “que están en favor del respeto a las instituciones democráticas”, en aparente alusión a las protestas violentas en la zona de las últimas semanas por el caso Iguala.

Además, instó a todos los mexicanos a “mostrar solidaridad” con ese territorio “visitando Guerrero” y “sus lugares turísticos”.

En el acto realizado en el puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, enumeró varias medidas para apoyar a la recuperación del estado, entre ellas exoneraciones fiscales y ventajas crediticias para las pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas complementan un plan de cambios legales lanzado la semana pasada por el presidente, en el cual hay varias reformas constitucionales, con el objetivo de eliminar las corruptas policías locales y disolver las alcaldías involucradas con el crimen organizado, entre otras metas.

Asimismo, incluye la creación de zonas económicas especiales en varios estados pobres del sur de México, incluido Guerrero, para fomentar su desarrollo.

Peña Nieto reiteró el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando para que la tragedia de Iguala “no quede impune”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *