Penas de 22 y 20 años a madre e hija por asesinato de funcionaria en 2014

Las tres acusadas del homicidio. (Fuente externa).

Las tres condenadas por el homicidio. (Fuente externa).

LEÓN.- Un juez condenó hoy a Montserrat González y a su hija Triana a 22 y 20 años de prisión, respectivamente, por el asesinato de una alta funcionaria española en mayo de 2014, en un caso que no tuvo motivación política sino personal.

El tribunal condenó a Montserrat González, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco, y a su hija Triana por los delitos de asesinato y de atentado agravado por el uso de armas de fuego.

Además, condenó a la agente de policía Raquel Gago a cinco años de prisión por encubrimiento y tenencia ilícita de armas.

Isabel Carrasco tenía 59 años y era presidenta de la Diputación Provincial de León y del Partido Popular de León cuando fue abatida a tiros por Montserrat González, de 60, mientras atravesaba un puente de esa ciudad del norte de España.

Tras ser detenida, González confesó que había sido la autora de los disparos y que había actuado movida por el odio, ya que la responsabilizaba de haber acabado con la carrera política de su hija, y de ser la culpable de su despido del organismo público que presidía la fallecida.

El pasado 20 de febrero, un jurado popular encontró culpables por asesinato a las tres mujeres, pero la sentencia no considera a la agente Gago cooperadora en el crimen, aunque sí encubridora.

Gago fue condenada a una pena de tres años de cárcel, de la que hay que descontar los ocho meses que pasó en prisión preventiva, y a dos años por tenencia ilícita de armas. En total cinco años.

La fiscalía, que pedía 22 años de cárcel para madre e hija, y 12 años para la agente, defendió durante el juicio que las tres planificaron el crimen, hicieron seguimientos a la dirigente del PP y realizaron búsquedas en internet para comprar el arma que acabó con la vida de Isabel Carrasco.