SANTO DOMINGO. Los resultados académicos de las pruebas PISA 2022 sobre República Dominicana son harto conocidos. Se sabe que los estudiantes dominicanos obtuvieron un promedio de 339 puntos en matemáticas, 351 puntos en lectura y 360 puntos en ciencias, todos muy por debajo de la media de 472, 476 y 485 puntos, respectivamente entre 81 países participantes.
Sin embargo, los datos relativos al pensamiento creativo, sobre proceso en la formación de las ideas (ideación); y las diferencias en rendimiento entre los más pobres y los más ricos, no se habían abordado hasta ahora.
Estos datos sobre el pensamiento creativo fueron publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), institución encargada de la elaboración de las pruebas PISA en junio de 2024.
Los resultados obtenidos por los estudiantes dominicanos muestran desafíos significativos en comparación con el rendimiento de sus pares en países de la OCDE.
La OCDE está compuesta por 38 países, incluye economías avanzadas y emergentes que promueven políticas para mejorar el bienestar económico y social en todo el mundo. Entre sus miembros se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Noruega, Israel, México, entre otros.
El pensamiento creativo, que implica la capacidad de generar ideas novedosas y útiles, resolver problemas innovadores y adaptarse a diversos contextos, fue un área de enfoque clave en la evaluación de PISA 2022. La capacidad para generar múltiples ideas y soluciones innovadoras se encuentra por debajo del promedio de la OCDE. Solo un pequeño porcentaje de estudiantes dominicanos alcanzaron niveles básicos de competencia en estos contextos.
Con una puntuación media de 15 de los 60 puntos posibles, los estudiantes dominicanos obtuvieron una puntuación significativamente más baja que el promedio de la OCDE, que fue de 33 puntos.
El rendimiento relativo de los estudiantes en pensamiento creativo está por debajo de lo que se podría esperar basándose en su desempeño en matemáticas y lectura.
En República Dominicana, la correlación entre el pensamiento creativo y el rendimiento en matemáticas es de 0.64, y 0.67 entre el pensamiento creativo, y el rendimiento en lectura (promedios de la OCDE: 0.67 y 0.66). En promedio, la correlación entre el rendimiento en matemáticas y lectura en los países de la OCDE es de 0.80.
La evaluación de PISA 2022 abarcó diversos contextos de dominio, incluyendo la resolución de problemas no rutinarios, la creatividad en las artes y la innovación en tecnología e ingeniería. En estos dominios, los estudiantes dominicanos mostraron un rendimiento particularmente bajo. La prueba midió habilidades como la generación de ideas, la elaboración de soluciones y la implementación de estas en diferentes contextos, y los resultados indicaron que solo el 8% de los estudiantes dominicanos lograron al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, en comparación con el 69% del promedio de la OCDE.
Solo el 19% de los estudiantes dominicanos alcanzaron al menos un nivel básico de competencia en pensamiento creativo (Nivel 3), comparado con el 78% en promedio en los países de la OCDE.
El nivel tres significa que estos estudiantes pueden generar ideas apropiadas para tareas expresivas y de resolución de problemas de complejidad simple a moderada, y comienzan a demostrar la capacidad de generar ideas o soluciones originales en contextos de tareas familiares.
En 21 países y economías de los 64 evaluados, más de la mitad de los estudiantes no alcanzaron este nivel básico de competencia en pensamiento creativo.
Solo el 1% de los estudiantes dominicanos son considerados con altos rendimientos en pensamiento creativo, alcanzando el Nivel 5 o 6 en la prueba (promedio de la OCDE: 27%). En países como Australia, Finlandia, Nueva Zelanda, Canadá y Corea, alrededor del 40% de los estudiantes son de altos rendimientos, y en Singapur, más de la mitad.
En estos niveles de competencia, los estudiantes pueden generar, evaluar y mejorar ideas creativas en tareas diversas y complejas, incluyendo tareas de diseño abstracto o escenarios problemáticos científicos y sociales más restringidos o desconocidos. Solo en 20 de los 64 países y economías que participaron en la prueba de Pensamiento Creativo PISA 2022, más del 25% de los estudiantes pueden ser considerados de altos rendimientos.
En la República Dominicana, casi el 0% de los estudiantes de alto rendimiento en pensamiento creativo son también de ¿? alto rendimiento en matemáticas, y solo el 3% lo son en lectura (promedios de la OCDE: 20% y 17%). Esto sugiere que se puede sobresalir en pensamiento creativo sin necesariamente sobresalir en dominios académicos, aunque un nivel básico de competencia en un dominio complementa la competencia en los otros.
En la República Dominicana, los estudiantes socioeconómicamente aventajados superaron a los desfavorecidos en pensamiento creativo por 5.7 puntos en una escala de 60 puntos, una diferencia menor que el promedio de 9.5 puntos en los países de la OCDE.
El estatus socioeconómico explicó el 6% de la variación en el rendimiento en pensamiento creativo en la República Dominicana, comparado con el 12% en promedio en los países de la OCDE. Sin embargo, en general, la asociación entre el estatus socioeconómico y el rendimiento en pensamiento creativo fue más débil que la asociación equivalente con el rendimiento en matemáticas.
Aproximadamente el 16% de los estudiantes desfavorecidos en la República Dominicana lograron estar en el cuartil superior del rendimiento en pensamiento creativo dentro del país, lo que los clasifica como pensadores creativos resilientes.
En promedio, en los países de la OCDE, el 13% de los estudiantes desfavorecidos alcanzaron el cuartil superior de rendimiento en pensamiento creativo en sus propios países o economías.
En promedio, las niñas superaron a los niños en pensamiento creativo por 2.6 puntos en la República Dominicana, similar a la diferencia promedio de 2.7 puntos en los países de la OCDE. En ningún país o economía participante en PISA, los niños superaron a las niñas en pensamiento creativo.
Dentro de la República Dominicana, la brecha de género persiste entre los estudiantes de alto rendimiento, con una diferencia de 2.9 puntos entre niñas y niños que puntúan en o por encima del percentil 75 en el país.
La proporción de estudiantes que alcanzaron el Nivel 5 o 6 en pensamiento creativo es mayor entre las niñas (2%) que entre los niños (1%) (promedios de la OCDE: 31% y 23%). En el otro extremo, la proporción de estudiantes que no alcanzan el Nivel 3 es mayor entre los niños (84%) que entre las niñas (78%) (promedios de la OCDE: 25% y 18%).
-Tomado de Pronosticamedia.com-