En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pentágono propone juzgar en Guantánamo a un saudí por atentado contra navío

Pentágono propone juzgar en Guantánamo a un saudí por atentado contra navío
Pentágono propone juzgar en Guantánamo a un saudí por atentado contra navío

Abd al-Rahim al-Nashiri

Washington, EE.UU.- La fiscalía militar recomendó que el principal sospechoso del atentado contra el buque de guerra USS Cole en Yemen en el año 2000, el saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, sea juzgado por un tribunal militar especial en Guantánamo, informó este viernes el Pentágono en un comunicado.

Las cortes militares especiales, creadas por el exmandatario George W. Bush para juzgar a los sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11-S, fueron suspendidas por el presidente, Barack Obama, en los primeros días de su mandato, aunque el pasado marzo dio marcha atrás y decretó su restablecimiento.

La fiscalía indicó que por los cargos que se le imputan al saudí -asesinato, violación de las leyes de guerra, actos de terrorismo y atentado contra la población civil- pedirá la pena de muerte.

Al-Nashiri está acusado de planear y preparar el ataque contra el navío de guerra estadounidense USS Cole el 12 de octubre de 2000 cuanto se encontraba atracado en el puerto de Adén en Yemen.

En el ataque murieron 17 marineros, 40 resultaron heridos y se registraron daños importantes en el navío.

El Pentágono también acusa al saudí de planear y preparar el intento de ataque contra el destructor “USS The Sullivans” cuando repostaba en el Puerto de Adén en enero de ese mismo año.

En 2002 también participó presuntamente en una acción terrorista contra el barco cisterna francés “SS Limburg” en el Golfo de Adén, en la que murió un marinero y se derramaron unos 90.000 barriles de petróleo.

Según la Ley de Comisiones Militares de 2009, el documento de la la fiscalía será enviado a la máxima autoridad de las cortes marciales especiales, Bruce MacDonald, que decidirá si los cargos de los que se acusa a Al-Nashiri, o alguno de ellos, pueden ser juzgados por comisiones militares.

Si MacDonald decide remitir el caso a juicio, se designará a los miembros del panel de la comisión, el equivalente al jurado en las cortes civiles, y el juez principal del sistema jurídico de las comisiones militares asignará un juez militar al caso.

Este sería el primer juicio que se celebraría en Guantánamo desde que Obama ordenó la reinstauración las cortes militares especiales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *