En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pentágono registra aumento del 8 % de las denuncias de agresiones sexuales

Pentágono registra aumento del 8 % de las denuncias de agresiones sexuales
Pentágono registra aumento del 8 % de las denuncias de agresiones sexuales
Pentágono

Pentágono

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los casos reportados de agresiones sexuales dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses aumentaron un ocho por ciento el pasado año, según un informe que presentó este jueves el secretario de Defensa, Chuck Hagel, que valoró que cada vez más víctimas se atreven a denunciarlo.

“La erradicación de la agresión sexual en nuestras filas no sólo es esencial para la salud y la preparación de las Fuerzas Armadas; sino que también se trata de honrar nuestro principal compromiso de proteger a nuestros compañeros soldados, marineros, aviadores e infantes de marina”, dijo Hagel en una rueda de prensa en el Pentágono.

El informe señala que las denuncias aumentaron a 5.983 en el año fiscal 2014, que concluyó el pasado 30 de septiembre, desde las 5.518 registradas el año anterior, una cifra muy superior a las 3.604 computadas en 2012.

No obstante, pese a estos datos, el documento apunta a que la política puesta en práctica por el Pentágono para combatir la agresión sexual ha sido un catalizador para que más víctimas lo denuncien, algo que valora.

En este sentido, el informe calcula que en 2012 solo se atrevieron a denunciar el 10 % de las víctimas mientras que el pasado año fiscal lo hicieron el 25 %.

El secretario de Defensa rechazó este tipo de agresiones e hizo un llamamiento para evitar represalias contra los compañeros que dan un paso al frente para contar su caso, porque “cuando alguien denuncia ataque sexual tiene que recibir apoyo”.

Por otro lado, los casos estimados de “contactos sexuales no deseados” cayó desde los 26 mil de 2012, a unos 19 mil en 2014, según los resultados de una encuesta anónima que realiza el Pentágono cada dos años a través de una consultora, incluida en el informe.

“Creemos que nuestros esfuerzos para prevenir la agresión sexual están empezando a tener un impacto”, señaló Hagel, que reconoció, no obstante, que “todavía tenemos un largo camino por delante”.

Hagel subrayó el compromiso del Departamento de Defensa para erradicar el asalto sexual en todo el escalafón porque “destruyen los lazos de confianza” que considera son “el corazón de las Fuerzas Armadas” y anunció cuatro directivas para mejorar los programas de prevención y respuesta.

El Pentágono creará un programa piloto para adaptar los esfuerzos de prevención a las características de determinados puestos, además pedirá a los mandos que identifiquen y prevengan las represalias contra quienes denuncien.

Entre las nuevas medidas se dará entrenamiento a quienes trabajan en primera línea con los soldados para poner en práctica estos programas y se hará más publicidad de los recursos con que cuentan las víctimas, como una línea telefónica de apoyo, en la que los militares pueden hablar desde el anonimato.

“El presidente Obama y todos los líderes del Departamento de Defensa, tanto militares como civiles, se han comprometido a hacer todo lo posible para acabar con esta lacra”, aseguró Hagel.

El Congreso y el Gobierno del presidente estadounidense, han dado pasos en los últimos años para mejorar la prevención y fortalecer el papel de la Justicia en la cuestión de los abusos sexuales, que en algunos casos ha implicado a generales.

Obama ordenó en diciembre pasado una revisión de la respuesta de los altos mandos militares a los casos de agresiones sexuales dentro de las Fuerzas Armadas.

Desde entonces, el Pentágono ha aprobado 28 directivas para, entre otras cosas, controlar la venta y consumo de alcohol en las bases militares, tras constatar que eso está detrás de muchos casos de abuso.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *