Santo Domingo.- El Ministerio Público en el juicio preliminar del caso Antipulpo solicitó este viernes al Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito, ordenar la apertura a juicio de fondo contra los imputados y que el señalado como cabecilla de la supuesta red de corrupción, Juan Alexis Medina, y otros dos implicados en el caso vuelvan a prisión preventiva.
Entre los incidentes presentados durante la audiencia, los abogados solicitaron que el Estado sea excluido como querellante, además de que la defensa de un imputado solicitará una indemnización por 250 millones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Al finalizar la presentación de su acusación del caso Antipulpo, el Ministerio Público solicitó al Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dictar apertura a Juicio de Fondo contra todos los encartados.
Además, los representantes de la PEPCA solicitaron al tribunal revocar las medidas de coerción contra Alexis Medina, su supuesto testaferro, Wacal Méndez Pineda y Fernando Rosa, quienes guardan prisión domiciliaria
“El MP ha presentado ya sus conclusiones formales en este proceso solicitando apertura a juicio y la admisión de todas las pruebas, esto va a generar inequívocamente envío a juicio porque la cantidad de pruebas y los hechos del MP no podrán ser variados con ningún tipo de alegato que presente la defensa” explicó, Mirna Ortiz, Jefa de Litigación del MP.
Durante la audiencia de este viernes la defensa solicitó la exclusión del Estado cómo querellante, ya que aseguran está representado por el MP.
“Aquí están comprometiendo la responsabilidad del presidente de la República, no tiene la facultad de ser víctima y constituirse en querellante y el consultor jurídico al cual pedimos una indemnización de 250 millones de pesos en contra del mismo es porque ha mal orientado al presidente” dijo Ingrid Hidalgo, abogada.
Así mismo, la representación jurídica de EDEESTE, querellante en el proceso, concluyó solicitando indemnización para la entidad.
Alexis Medina, según el MP es el principal acusado de la operación Antipulpo, cuyas empresas según la Pepca fueron beneficiadas con licitaciones irregulares en varias instituciones gubernamentales
La audiencia continuará el lunes 21, donde está previsto inicien las presentaciones de los argumentos de las defensas de los imputados.