Pepe Abreu dice la reforma laboral está “equilibrada” pero lo que más duele es la cesantía laboral

Por otro lado, Euri Andújar, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, expresó su oposición y defendió a los empresarios argumentando que un seguro de desempleo es viable, a pesar de la opinión contraria de Abreu. "El seguro de desempleo que usted dice que no es viable, eso no es verdad".

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu, afirmó este martes que la reforma laboral actualmente depositada ante el Congreso Nacional es “una reforma equilibrada” y que refleja el consenso alcanzado en los artículos que pudieron ser consensuados en dicho acuerdo.

Para Abreu, el punto más importante y sensible de esta reforma es la cesantía laboral, indicando que la preservación de esta figura es lo que verdaderamente preocupa a los trabajadores dominicanos.

“Lo que duele en ese código… el objetivo de esa reforma propuesta por el empresario, no por el sindicato, fue por la cesantía laboral, lo que le duele ahí es eso y lo que le importa al trabajador dominicano es la preservación de esa figura”, dijo al participar en la entrevista central de El Despertador.

Explicó que la cesantía “es un derecho eventual, no adquirido”, ya que si el empleado renuncia o incurre en una falta, la pierde.

“La figura del seguro de desempleo no se aplica al tema de desahucio, porque la cesantía llega por un tema de que el legislador le concede al empresario al dueño de la empresa el derecho de ponerle fin al contrato cuando le estime conveniente sin alegar causas no hay que explicar”, afirmó.

Por otro lado, Euri Andújar, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, expresó su oposición y defendió a los empresarios argumentando que un seguro de desempleo es viable, a pesar de la opinión contraria de Abreu. «El seguro de desempleo que usted dice que no es viable, eso no es verdad».

Andújar también criticó la situación en los tribunales laborales, señalando que la mesa de conciliación propuesta en el proyecto de reforma “pudiera resolver muchos problemas que hay en la actualidad, pero problemas graves”.

Señaló que “hay un cartel de jueces, de fiscales, de policías y de todos… y le digo eso porque conozco muchos casos”. Según Andújar, “los casos se venden en los tribunales y no vale ir a un juzgado”.

Por su parte Pepe Abreu, al ser cuestionado sobre la obligación de los trabajadores de asistir a las audiencias judiciales en caso de conflicto laboral, mientras los empleadores pueden enviar representantes en este proyecto, Abreu minimizó su relevancia al expresar que «al dominicano no le importa eso, aun teniendo ya otro trabajo», señaló.