SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que en la construcción de las plantas Punta Catalina se han seguido los procedimientos correctos, y acerca de los sobornos que afirma Odebrecht pagó en República Dominicana, indica que las autoridades dominicanas ofrecerán toda la colaboración que sean necesaria en procura de su esclarecimiento.
»Los gobiernos del presidente Danilo Medina han manejado miles de millones de dólares en contratos y nadie puede cuestionar acerca de la pérdida de un solo centavo”, afirmó este jueves el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Consideró que el Gobierno está haciendo lo que debe hacer, pero es necesario »que los demás poderes del Estado y toda la sociedad continúen acompañando a las autoridades en el inquebrantable propósito de seguir fortaleciendo la institucionalidad democrática y la transparencia, como ejes para impulsar el desarrollo nacional».
Peralta aseguró que para el jefe del Estado, la transparencia es, y seguirá siendo, la línea a seguir en un marco de rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional.
Indicó, a manera de ejemplo, que en el pago de la deuda de la República Dominicana con Venezuela, a través de Petrocaribe, se manejaron más de US$6 mil millones y la renegociación del contrato con la Barrick Gold otra suma considerable, “sin que se haya cuestionado nada de la pérdida de un centavo”.
El funcionario citó además dentro de las acciones de trasparencia, la implementación del sistema de sorteos de construcción de obras públicas, sin importar la afiliación política, el establecimiento de la Bolsa Agropecuaria relativa a los permisos de importación y el crecimiento astronómico del registro de la cartera de proveedores del Estado.
Reiteró que la designación por parte del Poder Ejecutivo de una comisión para investigar el proceso de licitación y contratación de la Planta Punta Catalina, no limitará en nada el trabajo de investigación que viene llevando a cabo el Ministerio Público.
La marcha
Por otro lado, Peralta manifestó que espera que la marcha contra la impunidad convocada para el próximo domingo 22 de enero por diferentes sectores sociales se realice de manera pacífica y respetando el orden público.
Apuntó que el Gobierno es esencialmente democrático y respetuoso de los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas a expresarse libremente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email