x
16 Abril 2024

Pérdidas agrícolas en Florida por huracán Ian superan los US$1,500 millones

El reporte hace hincapié en que algunos cultivos, como es el caso de los cítricos, ya preveían una baja producción para este año a causa de las bajas temperaturas registradas en enero pasado.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN .- Las pérdidas agrícolas en Florida (EE.UU.) a causa del paso de Ian, que tocó tierra en este estado como un huracán de categoría cuatro, podrían superar los 1.500 millones de dólares, según un informe preliminar de la Universidad de Florida (UF) difundido este martes.

Un reporte del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas (IFAS, en inglés) de la UF estimó en 1.560 millones de dólares las pérdidas en este sureño estado a causa de Ian, con los cultivos de cítricos, hortalizas y melones como los más afectados, además de las operaciones con ganado.

El huracán Ian tocó tierra el pasado 28 de septiembre en la costa suroeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 240 km/h y luego cruzó la península hasta volver a salir al Atlántico por el este para volver a entrar a tierra firme por Carolina del Sur.

Si bien las zonas costeras de Florida, que son áreas con una menor producción agrícola, afrontaron el peor impacto del huracán, «los fuertes vientos y las intensas lluvias azotaron una amplia franja de la península que incluye más de 5 millones de acres (2,2 millones de hectáreas) de tierra agrícola», precisó Christa Court, profesora y directora del programa de Análisis de Impacto Económico del instituto.

En el análisis se tomaron en cuenta «las pérdidas de producción o los cambios en los ingresos esperados para el año calendario o de mercado actual», agregó la investigadora en un comunicado del instituto, que detalla que en el caso de los cítricos, uno de los principales productos agrícolas del estado, las pérdidas pueden superar los 300 millones de dólares.

Según el análisis del equipo de Court, el área que registró condiciones de huracán o tormenta tropical en Florida alberga una producción agrícola anual valorada en unos 8.100 millones de dólares.

El reporte hace hincapié en que algunos cultivos, como es el caso de los cítricos, ya preveían una baja producción para este año a causa de las bajas temperaturas registradas en enero pasado, y que en los próximos meses se podrá tener una estimación actualizada de las pérdidas.

Tras conocerse estos hallazgos preliminares, la comisionada de Agricultura estatal, Nikki Fried, se mostró «entristecida pero no sorprendida» por los efectos de Ian en los cultivos de este estado.

«No se puede subestimar el impacto en los productos básicos afectados de Florida, especialmente el daño desgarrador a los cítricos de Florida, una industria que ya enfrenta desafíos importantes», declaró la comisionada en un comunicado en el que se informó que su oficina publicará su propio análisis en los próximos días.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dio a conocer este martes que hasta el momento han distribuido unos 477 millones de dólares de ayuda a los floridanos damnificados por el huracán Ian, que llegó a dejar en este estado a más de 2,4 millones de personas sin energía y las pérdidas materiales se estiman entre 40.000 y 60.000 millones de dólares.

Según la comisión de médicos forenses de Florida, Ian es responsable de la muerte de 109 personas, la mitad de ellas ocurridas en el condado de Lee, en el suroeste del estado y la «zona cero».

Comenta con facebook