Por : Vladimir Nuñez
Santo Domingo. – Un incendio de gran magnitud ocurrido este lunes en las instalaciones de Merca Santo Domingo provocó pérdidas millonarias y dejó completamente destruidos al menos 56 locales comerciales en la nave F-1, donde operaban 156 negocios.
Durante aproximadamente 30 minutos, comerciantes afectados intentaron salvar parte de sus mercancías, sacando productos que no fueron alcanzados por las llamas. Sin embargo, las pérdidas materiales son considerables. Según estimaciones preliminares, los daños superarían los 500 millones de pesos.
Ya en horas de la tarde, aún se observaban dueños de negocios y personas ajenas al centro comercial recuperando alimentos y productos en medio de los escombros. “El fuego nos dejó a la intemperie financiera. Todo el esfuerzo de años se perdió en minutos”, lamentó uno de los afectados.
Ante la magnitud del siniestro, los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Agricultura, Limber Cruz, se presentaron en el lugar para evaluar los daños. Ambos funcionarios aseguraron que el gobierno está levantando un informe detallado sobre el impacto del incendio, con el objetivo de tomar medidas de apoyo para los comerciantes afectados.
“Estamos haciendo un levantamiento completo del tamaño del problema y de las consecuencias del siniestro. El presidente ha instruido que se inspeccione todo lo ocurrido y se le entregue un informe detallado”, expresó Paliza.
Por su parte, Limber Cruz destacó que lo más importante fue que no hubo víctimas humanas. “Aunque las pérdidas materiales son cuantiosas, protegimos la vida. No hubo heridos, y eso es un logro dentro de la tragedia”, subrayó.
Mientras tanto, otras naves del mercado operaron con normalidad durante el lunes. Aun así, los comerciantes afectados piden con urgencia la intervención del gobierno. “Necesitamos que el presidente meta su mano amiga. Esta fue una pelea millonaria. Lo perdimos todo”, declaró un comerciante visiblemente afectado.
El Cuerpo de Bomberos de Villa Mella y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) están a cargo de la investigación para determinar las causas del incendio. El informe técnico oficial se espera en los próximos días.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email