En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pérez Modesto: afiliados podrán elegir su especialista

Pérez Modesto: afiliados podrán elegir su especialista
Pérez Modesto: afiliados podrán elegir su especialista

Rafael Pérez Modesto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la implementación de la Atención Primaria en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el afiliado tiene el derecho de elegir el especialista  y el centro médico de su preferencia, según informó Rafael Pérez Modesto, Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

“Si un afiliado al Sistema presenta una gripe, una conjuntivitis o un dolor de cabeza, y se dirige a un Centro de Atención Primaria, si el caso lo requiera será remitido al especialista correspondiente y el afiliado elegirá el lugar y el médico que considere”, reiteró.

Pérez Modesto, reiteró que no es cierto que el afiliado se le este violentando su derecho a tener libre elección, pues con la implementación de la Atención Primaria.

Lamentó que sea una entidad como el Colegio Medico Dominicano (CMD), que haya sido la disidente  en la aplicación de la Atención Primaria, estrategia  que beneficiará al afiliado, y por ende los Sistema, porque reducirá los gastos del afiliado y contribuirá al equilibrio financiamiento.

“También Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP), estuvo abogando por el aumento del 14%, desafiando a todo el mundo, incluso a la Ley 87-01. Entonces ahora es la defensora de los afiliados, es una reflexión que obliga a que la gente no se deje confundir”, dijo.

Manifestó que el Consejo, cumpliendo con la responsabilidad de garantizar la funcionalidad, la eficacia, la sostenibilidad del Sistema, y en cumplimiento de la Ley 87-01, que establece la Atención Primaria, como puerta de entrada a los servicios de salud, ha definido un campo de acción que conlleva a la aplicación de la misma.

Recordó que el CNSS, responsable de propiciar las condiciones para que se desarrolle el primer nivel, pone en evidencia iniciativas para el cumplimiento los Artículos 129 y 152 de la Ley 87-01, a través de la Resolución 276-01, mediante la cual se crea una Comisión Especial con la encomienda de  coordinar con el Ministerio de Salud Pública los pasos necesarios para garantizar el fomento y desarrollo de la Red Pública de Salud, la implementación del Primer Nivel de Atención.

“Por razones coyunturales en un momento determinado debió  haberse iniciado con esta estrategia de salud, sin embargo no fue posible y hoy en día todos los sectores que representan el Consejo, es decir, los tres sectores fundamentales: Gubernamental, Empresarial y Sindical, así como el conjunto de instituciones que integran el sistema a excepción del Colegio Médico Dominicano, han decido enfrentar la situación para garantizar la funcionabilidad del Sistema y su sostenibilidad “, dijo.

El primer nivel de atención primaria tiene capacidad resolutiva, es el escenario ideal para desarrollar los programas de promoción y prevención, cambios de estilos de vida hacia hábitos saludables que permitan mantener la salud,  buscando evitar, retardar la aparición o reducir el impacto de una condición de salud no identificada y tratada con oportunidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *