X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 236,883
  • Nuevos casos 673
  • Fallecidos total 3,066
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 187,422
  • Críticos
  • Pruebas 1,187,973
<< Mapa interactivo >>

Perfil: Cuatro nuevos rostros en el Tribunal Constitucional

Perfil: Cuatro nuevos rostros en el Tribunal Constitucional
Perfil: Cuatro nuevos rostros en el Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional Magistratura (CNM) escogió cuatros jueces que ocuparan las vacantes en el Tribunal Constitucional.

Las dos mujeres son Eunisis Vásquez Acosta y María Santana, por lo que se mantiene en tres la representación femenina dentro del TC.

Mientras que los otros dos nuevos rostros en el Tribunal Constitucional son Manuel Ulises Artuto Bonelly y José Alejandro Vargas.

José Alejandro Vargas

Oriundo de La Vega, se graduó de Derecho en la Universidad Eugenio María de Hostos en el año 1993. Posteriormente realizó un post-grado en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 2003. En 2004 realizó una Maestría en Derecho Penal en la misma casa de estudios.

Se ha desempeñado como Juez de Paz del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional, Juez de Primera Instancia del Juzgado de Atención Permanente y Juez Coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional, es miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas y miembro del Colegio de Abogados de República Dominicana.

Realizó una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con doble titulación en la Universidad de Castilla La Mancha en el año 2012 y finalmente una Maestría en Derecho de Administración del Estado en el Instituto Global de Altos Estudios en conjunto con la Universidad de Salamanca en el año 2015.

Se postuló como aspirante a una posición como miembro del Tribunal Superior Electoral en la elección realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura en el año 2017, posteriormente declinando sus aspiraciones por entender que los miembros de dicho órgano «no le tenían confianza».

Eunisis Vásquez Acosta

Es abogada de profesión con 23 años de servicio en la carrera judicial. Su formación académica se concentra en temas de Derecho privado, Derecho Constitucional y Derecho Procesal Civil . Igualmente, cuenta con más de treinta años de servicio social a través de la iglesia católica, contribuyendo al Sistema Penitenciario Dominicano.

Llegó a alcanzar la investidura de Juez  Presidente de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Realizó estudios especializados en materia de género y participación de la mujer en la Administración Pública (Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana). De la misma manera, ha concentrado parte de sus esfuerzos formativos en el Derecho de la Administración del Estado (Maestría Fundación Global Democracia y Desarrollo; Máster en Derecho administrativo de la Universidad de Salamanca) y en  Derecho Procesal Constitucional (Universidad de Castilla- La Mancha).

Adicionalmente, es coautora del libro: “Derechos y Garantías: seis aproximaciones al estudio de la cuestión”; y durante casi una década fue docente de la materia Derecho Judicial Privado en la Universidad Iberoamericana.

Ha sido recomendada por múltiples asociaciones católicas, universidades y agrupaciones civiles a Juez de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. En la actualidad sirve en el servicio exterior del país, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana ante la Santa Sede.

Manuel Ulises A Bonelly Vega

Es licenciado en Derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra en 1999. Tiene 26 años ejerciendo la carrera de abogado, entre el ejercicio liberal y jurisdiccional.

El oriundo de Santiago de los Caballero es actualmente presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, Grupo Dominicano y maestro en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmm).

Tiene una maestría en derecho societario y comercial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Posee un doctorado en derecho penal de la Universidad de Buenos Aires, Argentina en 2010.

Participó en el taller Tendencias Mundiales en Capacitación Judicial y en el seminario Modelo sobre Estructuración de Sentencia en la Escuela Nacional de la Magistratura. También estuvo en el seminario “La prueba en el proceso penal y la ejecución de penas”.

Pertenece al Instituto Caribeño para el Estado del Derecho (Iced). Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y es miembro del Comité Ética, Federación Dominica de Fútbol (Fedofutbol).

María del Carmen Santana

Nació Valverde Mao, es licenciada en derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra en 1990. Tiene 24 años de ejercicio de la carrera de abogada.

Se desempeña como juez de la Segunda de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago desde 1998.

Santana tiene una maestría en derecho procesal constitucional de la Escuela Nacional de la Judicatura en 2014, un taller de dimensión jurídica de la integración política y económica en el aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial, Escuela Judicial de España en 2006.

En 2010, realizó un postgrado sobre los derechos y libertades fundamentales en la nueva Constitución de República Dominicana y derecho del trabajo y seguridad social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Hizo una especialidad en derecho judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura en 2006. Un seminario ético judicial en la Escuela de la Judicatura.

Además, realizó una especialidad en derecho de familia: una visión presente y futura en derecho francés y dominicano en la Pontificia Universidad Madre y Maestra Santiago en el 2018.

Es miembro colaboradora de la Fundación Inmaculada Concepción Hogar Emiliano Tardif y de Caritas Arquidiocesana de Santiago.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *