x
Batalla Electoral 2024

Periodista que destapó caso Snowden prepara libro sobre Gobierno de Bolsonaro

El periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald, que publicó los documentos secretos filtrados por el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden que probaban la existencia de un sistema de vigilancia masivo en EE.UU., está preparando un libro sobre la supuesta corrupción del Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro.

Imagen sin descripción

Nueva York.- El periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald, que publicó los documentos secretos filtrados por el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden que probaban la existencia de un sistema de vigilancia masivo en EE.UU., está preparando un libro sobre la supuesta corrupción del Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro.

Con el título “You can’t silence this” (“No puedes silenciar esto”), Greenwald, que reside en Brasil, abordará los peligros que a su juicio corre la democracia en ese país, según recogen medios locales.

El pasado año, el periodista destapó conversaciones del ministro de Justicia brasileño, Sérgio Moro, que supuestamente probaban su coordinación con fiscales que investigaban casos de corrupción como el del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras estos hechos, Greenwald aseguró haber sido amenazado por el Gobierno brasileño y dijo que el país está en un punto intermedio entre continuar siendo una democracia liberal o volver a su “pasado dictatorial reciente” bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

Asimismo, las autoridades de Brasil acusaron a Greenwald de interceptar teléfonos de funcionarios brasileños y el presidente Bolsonaro sugirió que el periodista debía ser encarcelado, aunque un juez desestimó los cargos y la reacción del Gobierno fue ampliamente criticada en todo el mundo.

Según el periodista, su nuevo libro cuenta la historia de lo que ocurrió antes, durante y después de publicar sus pesquisas y pretende que sirva también como una advertencia de “los peligros a los que se enfrenta esta democracia”.

Las investigaciones de Greenwald publicadas por el periódico británico The Guardian en 2014 sobre el caso Snowden otorgaron a este medio un premio Pulitzer y su trabajo se reflejó en el documental de Laura Poitras “Citizen Four”, que se llevó el Óscar en 2015 al mejor largometraje documental.

Comenta con facebook