En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Periodista Rafael Bonilla Aybar Muere a los 79 años de edad

Periodista Rafael Bonilla Aybar  Muere a los 79 años de edad
Periodista Rafael Bonilla Aybar Muere a los 79 años de edad

Periodista Rafael Bonilla Aybar (Bonillita).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista Rafael Bonilla Aybar (Bonillita), falleció este miércoles de cáncer a los 79 años de edad luego de permanecer tres meses de estado de salud delicado.

Bonilla Aybar nació Santo Domingo de Guzmán el 4 de septiembre de 1932 y estuvo 11 años exilado en Cuba.

Salvó la vida milagrosamente durante la insurrección cívico militar de abril de 1965 debido a su posición de defensa del golpe de Estado contra Juan Bosch.

En esa oportunidad volvió al exilio. Al inicio del gobierno de Joaquín Balaguer en el año 1966 regresó al país y se reintegró a sus labores de periodistas.

Al momento de su muerte producía el programa de comentarios “Lo de hoy”, que se difunde por el canal 10 de Telecable Nacional.

Sus restos serán velados mañana a partir de las 10:00 am de  mañana en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y a las 4:00 pm será sepultado en el Cementerio Cristo Redentor.

Biografía de Rafael Antonio Bonilla Aybar

Nació el 4 de Septiembre de 1932 en la ciudad de Santo Domingo en la Republica Dominicana.

Hijo de Rafael Víctor Bonilla Aviles y de Flora Aybar Castellanos.

Sus primeros estudios los curso en los colegios de La Salle y Santa Teresita en la ciudad capital, luego emigro a la Habana, Cuba, donde estudio en el colegio de La Salle y en el Instituto Del Vedado, donde logró graduarse de bachiller en Ciencias y Letras.

Estudio peridiodismo en la Escuela Nacional de Periodismo de Cuba Manuel Márquez Sterling.

Viajo a Nueva York, donde estudio Ciencias Políticas e Historia de América en la Universidad de Columbia.

Durante casi 17 años estuvo en el exilio combatiendo la tiranía de Trujillo, junto a su familia, padres, y hermanos.

Su hermano Pedro Julio Bonilla Aybar, es uno de los héroes nacionales de las históricas acciones de Estero Hondo, Maimon y Constanza en 1959.

Rafael Antonio Bonilla Aybar fue miembro fundador y director de prensa y propaganda del Movimiento de Liberación Dominicana, fundado en 1959 en la Habana Cuba, dicho movimiento produjo las acciones revolucionarias del 4 de Junio de 1959.

Recorrió en dos ocasiones (1959-1960) América Latina recabando la solidaridad de pueblos y gobiernos en la lucha contra la tiranía Trujillista.

Estuvo viviendo en México y Venezuela, en su condición de exiliado.

Regresa a Santo Domingo en 1962, donde de inmediato es designado Director del Vespertino La Nación, por el Gobierno del Consejo del Estado.

En Noviembre de 1962 es invitado del Departamento de Estado norteamericano al visitar los Estados Unidos.

En 1963, funda el periódico Prensa Libre, del cual fue director, así como también funda el programa radial El Periódico del Aire y el programa de televisión Tele-Noticias.

En 1965 retorna al exilio, se instala en Puerto Rico, en la capital San Juan e instala y produce un programa radial.

Rafael Antonio Bonilla Aybar participa en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la cual es miembro, celebrada en San Diego California.

En 1967 el Presidente Dr. Joaquin Balaguer lo designa Cónsul General En San Juan Puerto Rico.

E 1970 es designado Embajador ante las Naciones Unidas en Nueva York y en 1971, es designado Embajador en Caracas, Venezuela.

En 1977 es designado Secretario de Estado sin Cartera.

En 1978 funda el periódico Alerta, del cual fue director.

Rafael Antonio Bonilla Aybar, como periodista, descubrió varios eventos interamericanos, como la Conferencia de Cancilleres en Santiago de Chile, en 1959, donde fue sancionado el régimen trujillista por sus constantes violaciones a los Derechos Humanos, y también la Conferencia de Cancilleres de San José de Costa Rica en 1960 donde el régimen de Trujillo es expulsado del sistema interamericano.

Rafael Antonio Bonilla Aybar cubrió estas conferencias como corresponsal de los periódicos Ultimas Noticias (Caracas-Venezuela) y El Telégrafo (Guayaquil-Ecuador).

Fue miembro de honor de los Colegios de Periodistas de Panamá, Ecuador, Chile y Cuba Democrática.

Dictó conferencias en Nueva York, Nueva Jersey, y Miami, así como también en Puerto Rico y Venezuela, invitado de Cámaras de Comercio, Club Rotario, Club 20-30, Jaycce y Club de Leones de Venezuela.

Habló como invitado especial de la Asociación Interamericana de Hombres de Empresa en San Juan, Puerto Rico, y en las Cámaras de Comercio de San Juan Y Mayagüez.

Como periodista Rafael Antonio Bonilla Aybar llevó 45 años de ejercicio.

En 1987, fundó el programa de televisión Lo de Hoy, que se transmitió por distintas emisoras de radio y televisión de la República Dominicana.

El 1 de Abril del 2006, el presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, lo designa mediante Decreto No, 147-06, Embajador Adscrito a la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.

Sus hijos son tres, Isabel María, Rafael Omar, y Olga Patricia Bonilla Aybar.

Vivió por más de diez años en la Avenida Anacaona, Anacaona III, Edificio II, apto # 102.



Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *