x
27 Abril 2024

Periodistas ofrecen su propia perspectiva sobre la violencia en México

Imagen sin descripción

Micrófono.

TUCSON.- En México se vive un estado de impunidad donde el 95 % de los asesinatos relacionados con el narcotráfico y los carteles de la droga no son investigados por las autoridades, aseguraron periodistas de investigación que realizan una gira en EE.UU. para exponer su punto de vista a este respecto.

«El presidente de México, Felipe Calderón, ha dicho que el 90 % de las personas asesinadas en ese país por el narcotráfico estaban de alguna manera involucradas en el tráfico de drogas, pero nunca ha presentado estudios que comprueben estas cifras», dijo John Gibler, periodista estadounidense radicado en México, quien cubre el tema del narcotráfico.

Se calcula que a nivel mundial el narcotráfico es un negocio que mueve entre 350.000 millones a 500.000 millones de dólares anualmente, con Estados Unidos a la cabeza de los consumidores, indicó el periodista durante una presentación ayer en la Universidad de Arizona en Tucson.

Gibler, quien es autor de varios libros, entre ellos «To Die in México, Dispatches from Inside de Drug War», considera que en Estados Unidos también se ha creado un «mando de invisibilidad» que cubre las operaciones del tráfico de drogas.

«En Estados Unidos existe el mito de que todo pasa en México, pero nada aquí», enfatizó Gibler.

Aseguró que nadie habla sobre el sofisticado y organizado sistema de distribución de drogas que existe en este país, el cual permite encontrar la droga en prácticamente cualquier estado y ciudad.

«Nadie habla sobre las organizaciones o los carteles que operan en Estados Unidos, las rutas que usan una vez que la droga cruza la frontera», enfatizó Gibler.

En su opinión, para que esta gran cantidad de droga pueda cruzar la frontera debe de existir algún tipo de corrupción. «No hay otra manera de explicarlo», señaló el periodista.

Gibler, junto al reportero mexicano Diego Osorno, realizan una gira en EE.UU. en la que exponen su perspectiva sobre la llamada guerra contra las drogas en México, sobre la base de su experiencia e información obtenida durante sus investigaciones a lo largo de sus carreras periodísticas.

Osorno ha colaborado para medios de comunicación en México como Gatopardo y Milenio y en una de sus obras más recientes investigó el origen del Cartel de Sinaloa y su infiltración y arraigo en las estructuras del poder civil y militar en México.

«Cualquiera que visite una ciudad fronteriza en México y lea un periódico se va a encontrar con una lista de muertos, asesinados, decapitados que se ha presentado como parte de la guerra en contra de lo carteles», dijo, por su parte, Osorno.

Según el periodista mexicano, en México se han dado varios casos de personas fallecidas que han sido «presentadas» como narcotraficantes, pero que, aseguró, han sido individuos que se encontraban en el lugar equivocado o que han sido asesinados con el solo propósito de evitar investigaciones.

«No sabemos cuántos de los más de 50.000 muertos en México en la lucha contra el narcotráfico tienen estas características», enfatizó el periodista mexicano.

Agregó que actualmente es muy difícil para los reporteros en México poder documentar el «día a día» debido al miedo que existe, porque no se sabe quiénes son los responsables, si los carteles, la marina o el mismo Ejército mexicano.

Por su parte, Gibler destacó la controversia en México por el destape de la operación «Rápido y Furioso», la cual permitió la venta de más de 2.000 armas de fuego que terminaron en las manos de carteles mexicanos.

«En México se ha tomado esta información como una comprobación de la hipocresía de los Estados Unidos, que armó a los carteles mexicanos y que a pesar de saberlo no hizo nada al respecto para detenerlos», finalizó el periodista.

Comenta con facebook