Ginebra.- Medio millar de periodistas han solicitado hoy por escrito a instancias de derechos humanos de Naciones Unidas que investiguen la muerte de 24 periodistas palestinos en Gaza desde el 7 de octubre, además de la muerte de su colega Issam Abdulá, alcanzado por un misil israelí en el sur del Líbano el día 13.
La misiva, dirigida al alto comisionado de la ONU para derechos humanos Volker Türk y a las relatoras de Naciones Unidas para la libertad de expresión (Irene Khan) y para Palestina (Francesca Albanese), pide «la apertura urgente de una investigación internacional» sobre «los crímenes de Israel contra los periodistas».
Los firmantes, en su mayoría periodistas palestinos, egipcios y de otros países árabes, que en algunos casos trabajan para medios europeos y de otras regiones, recordaron la necesidad de «respetar la libertad de prensa y proteger a los reporteros durante guerras y conflictos».
También denunciaron la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte de la potencia ocupante, en alusión a Israel, y su «desprecio a todas las convenciones y tratados que protegen a los civiles en caso de guerra».
Además criticaron lo que ellos consideran cierto sesgo proisraelí en Occidente, «impidiéndoles ver la matanza de periodistas que intenta acallar la verdad como si ésta fuera un crimen a castigar».